El FMI aprueba un nuevo tramo de asistencia de u$s 5400 millones

A un mes de las PASO, el organismo multilateral de crédito desembolsará una nueva suma en dólares para la Argentina y ya alcanza el 78% del total firmado en 2018.

A un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobará hoy viernes en Washington un nuevo desembolso para el país, esta vez de 5.400 millones de dólares, el quinto de un préstamo total de 56.000 millones.

Cuando se concrete este giro, el organismo habrá enviado al país 44.500 millones de dólares desde que se implementó el plan el año pasado. El dinero podría estar en las arcas del Tesoro en los próximos días y se estima que ayudará al Gobierno a transitar con tranquilidad financiera estos meses de proceso electoral.

La reunión de hoy será liderada por David Lipton, el ex número dos del FMI que reemplaza provisoriamente a Christine Lagarde mientras ella se alista para ser la presidenta del Banco Central Europeo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó 10 días la presentación del resultado fiscal de junio, para que coincida con la reunión del Directorio del FMI. Este es el último requisito previo al desembolso correspondientes a la cuarta revisión del acuerdo stand by.

En la conferencia de prensa además mostrará el desempeño del ajuste durante el segundo trimestre.

Hasta acá, mirando el período 2015-2018, el ajuste fiscal no logró buenos resultados. En 2015 el déficit total cerró en 5,9% del PBI. En 2016 saltó a 6,7%, por el impacto de la recesión posdevaluación sobre la recaudación tributaria. En 2017 terminó con un idéntico 6,7% por el efecto electoral, que vino con shock de gasto público keynesiano. En 2018 cerró en 6,1%. El esfuerzo fiscal se notará, entonces, recién en el 2019. Justo el año electoral, que tendrá una caída del PBI en torno al 2%.

El Fondo habrá desembolsado el 78% del préstamo de unos 56.000 millones de dólares acordado con la Argentina con este quinto giro. En septiembre, poco antes de las elecciones presidenciales, llegaría otro tramo de 5.400 millones y sólo quedarían pequeños desembolsos de 1.000 millones trimestrales hasta 2021.

(Con información de BAE)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Julio comenzó con aumentos de hasta 10% en productos de limpieza y alimentos básicos

Nota siguiente

Ritual contemporáneo o Freestyle con artes visuales

Artículos Relacionados
Total
0
Share