Ritual contemporáneo o Freestyle con artes visuales

En el marco de la exposición Proyecto Turn de Bienalsur, y como parte del ciclo “Vamos al museo”, el Museo “Timoteo Navarro” propone un taller de Freestyle que pretende abordar cruces y diálogos reflexivos con el arte y atravesar los límites del espacio/museo, empoderando creativamente a las personas participantes.

Como parte del ciclo Vamos al museo propuesto por la gestión del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, el taller de Freestyle Ritual contemporáneo se desarrollará a partir de dos propuestas; una será el 18 de Julio, a horas 17.30, para niños de 8 a 12 años (con inscripción previa aquí), la otra será el viernes 19 de Julio, a horas 18, dirigida al público en general sin inscripción previa.

El Freestyle es una forma de rapear (rimar palabras fluidamente siguiendo un ritmo) con letras improvisadas, es decir, sin una composición previa, por lo tanto, las palabras fluyen de modo libre y devienen en una especie de catarsis; es la forma mas pura y cruda del Hip Hop y tiene un fuerte punto de encuentro con el Jazz en términos de improvisación musical.

Por sus características, el Freestyle deviene en reflejo directo del estado del o la mc (quien improvisa) y de su entorno, porque, a menudo, hacen referencias inmediatas a los lugares, personas, situaciones y objetos que les rodean, pero sin límites o censuras. En este sentido, el Freestyle consiste en rimar significados, remates, metáforas, comparaciones, y respuestas cara a cara con un o una “rival”.

Diálogo con artes visuales

Los y las organizadoras del taller que tendrá lugar en el ‘Timoteo’ manifestaron el deseo de romper las reglas de la persona espectadora pasiva alentándola al intercambio a través de la escritura y/o devolución verbal, en rima o improvisación de todo lo que lo atraviesa consciente o inconscientemente en su dialogo con la obra de arte. 

“La propuesta busca estimular el aprendizaje en la experiencia a través de la espontaneidad verbal y corporal y la creatividad, con la presencia del artista Lil J.A.V.A., músicos y músicas freestylers junto a un equipo educativo”, expresaron.

Como premisa, se harán citas a las coplas de los Valles Calchaquíes en fusión con ritmos freestylers, sintonizando con la idea de vínculos que propone la muestra Turn (Japón – Valles Calchaquíes).

Fuentes: Comunicación Museo Timoteo Navarro – SlideShare
Imagen destacada: Museo Timoteo Navarro

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El FMI aprueba un nuevo tramo de asistencia de u$s 5400 millones

Nota siguiente

Flor de la Abundancia: recomendaciones para no caer en la estafa

Artículos Relacionados
Total
0
Share