El coronavirus no se contagia a través de la lactancia materna

No está comprobado que el coronavirus se transmita a través de la leche de materna, anunciaron desde el programa de Lactancia Materna del Departamento Materno Infanto Juvenil del PRIS.

Iris Méndez, referente del programa, habló sobre la importancia de esta práctica en el contexto de pandemia y dijo: “Seguimos sosteniendo y recomendando que la alimentación óptima para los recién nacidos y lactantes pequeños es la leche materna. Los beneficios de amamantar tienen que ver con la calidad de alimento que consume el bebé ya que leche tiene nutrientes y anticuerpos que previenen enfermedades”.

Además, la doctora recalcó: “Las mamás pueden y deben seguir amamantando a sus bebés. Es importante destacar que esto tiene beneficios que superan ampliamente cualquier riesgo de transmisión del virus y está comprobado científicamente la presencia de inmunoglobulinas, anticuerpos presentes en la leche, que protegen a los bebés contra virus, bacterias y sustancias extrañas”.

La especialista explicó que se ha descubierto que la inmunoglobulina ‘A’ reconoce, neutraliza y bloquea todo tipo de virus y bacterias que impiden que éstas se peguen en las mucosas respiratorias y digestivas de los niños.

En cuanto a la problemática del dengue, la referente explicó que las indicaciones son las mismas, “el virus no se transmite a través de la leche materna”. Es decir que, aquellas mamás que estuvieran atravesando un cuadro de dengue, deben seguir alimentando a sus bebés de la misma manera.

Con respecto al tiempo ideal de lactancia, Méndez mencionó que organismos internacionales entre los que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el inicio precoz, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los 2 años de vida del niño si fuera posible.

Recomendaciones generales

-Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta con agua y jabón o solución alcohólica para eliminar todos los microorganismos y partículas del dorso y palmas de las manos, de los dedos y uñas, antes y después de amamantar.

-Cubrirse bien la boca y la nariz utilizando barbijo. Al retirarlo, hacerlo tomando los elásticos o tiras laterales para no tocar el frente que puede estar contaminado. Una vez finalizada la acción descartarlo.

-La posición correcta para este momento es estar sentada.

-Si la persona estuviese con dengue, la posición ideal es acostada, ya que esta patología genera muchos dolores y estados febriles.

-Cuidar su estado general, debe ingerir al menos 3 litros de agua por día y proteger mucho los espacios del bebé con tela mosquitera y desinfección constante del hogar.

Consultas en emergencia sanitaria

Ante cualquier duda, concurrir a las maternidades donde se encuentran consultorios de lactancia materna.

Los CAPS de la provincia están realizando normalmente controles pre natales, de recién nacidos y de niños sanos con turnos programados, para evitar aglomeración de personas.

Los talleres de preparación integral para la maternidad se están realizando de manera online y los pediatras de cabecera están recibiendo consultas vía WhatsApp por dudas con los recién nacidos.

Además, se encuentra disponible una línea telefónica del Ministerio de Salud de la Nación (0800 222 1002, opción 7), ante cualquier duda.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

¿Cómo sigue la cuarentena hasta el 28 de junio?

Artículo siguiente

Se detectó un nuevo caso de Coronavirus en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira