El Ballroom como espacio de refugio y liberación para la comunidad LGBTIQ+

Bajo el nombre de “Ballroom Soberano” el sábado 20 de noviembre en la Sociedad Francesa se realizará la 2da edición del baile de salón mas glamoroso de la noche tucumana. Conocé de qué se trata.

Con el auge del arte Drag con programas como Ru Paul, la serie POSE, o el reality salteño Juego de Reinas, se logró poner en boca de todos a este tipo de eventos: el ballroom o baile de salón.

La cultura del Ball tiene su origen en la década del 70 y 80 en Nueva York, pero se populariza en los 90 con el tema Vogue de Madonna. Se trata de eventos nocturnos donde la comunidad LGBTIQ+ es protagonista en las diversas competencias pre establecidas. Se puede participar formando parte de un grupo que se denomina Casa/House.

Las casas sirven como familias alternativas, compuestas por personas de la comunidad LGBTIQ, destinadas a brindar refugio, consuelo y seguridad a quienes a menudo han sido expulsados ​​de sus hogares originales por manifestar una identidad que se contrapone de la heteronorma.

Las “madres” que suelen ser drag queens, gays o mujeres trans, están a la cabeza de las casas, brindan orientación y apoyo a los mas jóvenes.

WhatsApp Image 2021 11 16 at 14.48.36
Casa Drag: House Of Thames, foto de Matilde Terán.

House Of Thames, Diva Mother House, Desgeneradas y House Of Lions, ya esta citadas para enviar a sus mejores representantes y competirán en 4 categorías:

  • Realness Runway: caminata en pasarela, outfit.
  • Face: cara más expresiva.
  • Vogue: Baile.
  • Lypsinc: playback.

Esta es la 2da edición del Ballroom en Tucumán, la primera se llevo a cabo el 13 de diciembre del 2020, en la ciudad de Yerba Buena, alzándose con la corona House Of Lions que en esta ocasión defenderá el titulo.

Un evento de estas magnitudes solo puede estar conducido con una Maestra de ceremonias que este a la altura, y si hablamos de glamur, brillo y trayectoria, estamos hablando de la grandiosa Barby Guaman.

Jurado real para una noche de Reinas, tendrán la tarea más difícil decidir que casa se lleva la corona, quienes lo integran son: La Bicha, histórica humorista y conductora de Diva, Claudinna Rukone, artista y referente Trans, y Guido Guerrero, artista y conductor. La producción de evento esta a cargo de Pipo Trash.

El Ballroom sale de los suburbios tucumanos para darse lugar en la tan majestuosa Sociedad Francesa ubicada en San Juan 751, el sábado 20 a partir de las 20:00Hs.

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts
Durante las próximas semanas estaremos actualizando y renovando el diseño y la usabilidad de nuestra página. Esperamos sepan disculpar las molestias ocasionadas. Por cualquier consulta o sugerencia podes escribir a redaccionlanota@gmail.com