Reinas de la Noche

El domingo pasado se llevó a cabo el primer Orgullo House Drag Ball en el Bar Santos Discépolo de Yerba Buena. Hay registros y anécdotas sobre otros encuentros similares, pero este fue el primero en donde se cumplió con todo el reglamento. Se reunieron a competir cuatro casas, que fueron representadas por 12 dragqueen, acompañadas de una conducción y  jurados de lujo.

kika2

El mundo del balls surge durante el siglo pasado  y tiene su auge en las décadas del 70 y 80, en donde las disidencias afro y latinas se juntaban a bailar, a desfilar y construir un mundo de fantasía, otro mundo en donde lo binario y lo conservador no tuvieran lugar. De esos ballrooms surge el Vogue, un estilo de danza que luego popularizó Madonna y que no deja de ganar adeptos en el mundo.

La descripción del evento siempre será parcial. Quienes no conocen la cultura del Ballroom, y son ajenos a términos como vogue, waak, realness, etc, quizás no lleguen a hacerse una idea acabada de lo que ocurrió esa noche. Intentaremos acercarnos con analogías a este universo.

Zalus

Ser de una casa/house significa ser parte de un espacio, de una red, de un grupo de amigos o de un lugar de trabajo en donde montarse está permitido, avalado y festejado. Aquí los debates en torno a ropa para varón o para mujer dejaron de existir hace décadas.

Podríamos decir que cada casa es como un equipo deportivo, pero no como un equipo de fútbol de primera sino como un equipo de un club que mantiene el barrio. En una casa hay amor, hay lazos familiares, hay drama y mucha ropa prestada. También se parece un poco al Cantando por un sueño, pero mucho más real.

Tucumán tiene una larga historia en disidencia, en arte y en fiesta. En los 90, el grupo Tenor Grasso dio vida a más de un desfile que en esta época diríamos Queer. Diva Mother House es un boliche para la diversidad que lleva más de 20 años en actividad, que exista en una provincia del NOA es ya un hito político.

Volvamos a las casas.

pipo

House of Thames está compuesta por artistas, comunicadores y militantes políticos. Su casa es de una suerte de unidad básica de la diversidad y su monte siempre refleja un estar en el mundo tomando partido y expresando ideales. Si ve a una Evita drag dando vueltas por Tucumán, seguramente será de esta casa. La representaron La Patxi, La Pipo y La Salus. 

La Casa de Degenerada podría estar en el mismo barrio que Thames, hay artistas y militantes políticos. Se consolidaron este año mediante vivos de instragram, y el domingo decidieron politizar todo. La Xyxa, La Border y la Catuá. 

les puntes

House of Lions es una casa que se desprende de Zona Cero Crew, un grupo de baile profesional que representa a la provincia en múltiples competencias.  Esta casa presentó un show clásico, quizás puedan encontrar referencias en algunas series actuales  que hablan sobre el ball, como Pose.Estuvo representada por Omar The king Lions, Ambar y Sebastian Lion. 

Diva Mother House es la casa del boliche, allí surgieron Reinas Nacionales Drag, por allí pasó prácticamente toda la historia Drag de Argentina. Allí también se abre ahora espacio para nuevas generaciones y distintos estilos. Estuvo representada por Sakura Taiser, Pixis Fyre y Lady Alutrix.

lady alutrix

El “fixture” fue el siguiente: House of Thames compitió contra Diva Mother House.  Y Casa Degenerada compitió contra House of Lions

Las  categorías en las que compitieron fueron tres:

Realness: Una participante por casa desfiló y mostró su monte.
Voguing: bailaron este estilo en competencia, desde el piso hasta el techo, cada una lo dio todo.
Lip sync: Sincronización de los labios con un tema, acompañada de  toda la teatralidad posible, a punto tal que quienes ven se olvidan que esa persona no está cantando..

Toda la competencia sucedió mientras el  público gritaba y aplaudía. El grito encendido era fuerte y real, en él se festejaba el encuentro y el juego, quizás el único juego en donde ser todo lo que en otros juegos está mal, se premia. La más marica, la más mala, la que más se abre de piernas, la más exagerada, la más estrafalaria, la que más mueve la cola, todas ellas tienen un lugar, un premio y un aplauso en un ballroom.

LaOtra

Kika, la increíble explicó paso a paso lo que iba sucediendo en la noche. En un mundo sin odio ella estaría a cargo de este evento en una transmisión por canal 10.

La Bicha, histórica humorista y conductora de Diva, Claudinna Rukonne, artista y referente Trans, y Guido Guerrero, artista y conductor,  dieron los puntajes. Todos fueron criticados y alabados en todo momento por cada número que se levantaba.

Ganó House Of Lions en un apretado conteo de puntos. Pero ganamos todas las personas que pudimos vivir lo que pasó esa noche.

El cierre, fuera de competencia, estuvo a cargo de las Putas Darks, un grupo de mujeres que pone el cuerpo, el baile y la seducción en escena, y hace que el mudo disidente sea más disidente aún.

PD

Diferentes y creativas, elegantes y kitch, todas las personas fueron parte de algo más grande. El ballroom, a fin de cuentas, se trata de festejar nuestra comunidad y de burlarnos de ese otro mundo al que ya todos saben le falta brillantina. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Recomendación| "Yaravi", el nuevo de tema de Giula

Nota siguiente

Estos son los horarios de supermercados y shopping para el 24 y 31 de diciembre

Artículos Relacionados
Total
0
Share