Educación apuesta a la formación de referentes institucionales en Educación Sexual Integral en los valles

Participaron más de 150 docentes de niveles inicial, primario y secundario en Amaicha del Valle en el marco de la capacitación “Referentes Institucionales de ESI”.

La semana pasada, más de 150 docentes de niveles inicial, primario y secundario de Amaicha del Valle participaron de las capacitación “Referentes Institucionales de Educación Sexual Integral”.

La formación constó de dos jornadas de capacitación para establecer los lineamientos curriculares de la ESI, enmarcada en la Resolución N° 340/18 establecida por el Consejo Federal de Educación. La misma contempla un acercamiento a la Ley 26.150 y sus implicancias, como así también estrategias para la implementación institucional de los saberes propuestos.

Uno de los temas centrales fue el abordaje de la prevención del abuso sexual y la violencia en todas sus manifestaciones en la infancia y adolescencia.

El encuentro fue organizado por el Programa Provincial de Educación Sexual Integral en articulación con el programa de Educación Intercultural Bilingüe, ambos pertenecientes a la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica, en el marco del Programa de Formación Docente, Universal y Gratuita, FORMAR.

La apertura de la capacitación contó con la presencia del cacique Eduardo Nieva, el delegado comunal Paul Calliu y Doña María Eva Pastrana, representante del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena Los Amaichas.

El encuentro también estuvo acompañado por la referente nacional del Programa, Mirta Marina. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Ana López, coordinadora de Familia y Comunidad. Todos los representantes consideraron importante trabajar estos contenidos en la comunidad, y recalcaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Durante los dos días, en jornadas completas, se desarrollaron talleres destinados a formar equipos referentes en cada establecimiento educativo que funcione como nexo con el equipo provincial, con el propósito de profundizar y asegurar la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas. Asistieron un representante del equipo directivo y dos docentes por institución.

El diálogo, la reflexión y el debate sobre los temas y las situaciones de la región formaron parte central de la capacitación, la misma concluyó con una planificación institucional para la implementación en las actividades durante el período lectivo 2020.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Presentan "Piel gruesa" de Javier Soria Vázquez

Nota siguiente

Diego Maradona prometió donar su herencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share