Dos docentes murieron en un accidente en Chubut y la policía reprimió frente a la Legislatura

La muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes se accidentaron al volver a Comodoro Rivadavia luego de una protesta en Rawson, generó una manifestación en repudio a la inacción del gobierno ante un conflicto que lleva varios meses.

Luego de participar de una protesta en Rawson, capital de Chubut, un vehículo que transportaba a varias docentes de regreso a Comodoro Rivadavia sufrió un accidente este martes. Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas profesoras de la escuela secundaria 738 de su ciudad, fallecieron al volcar en el kilómetro 1572 de la ruta 3.

Junto a ellas viajaban Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, que resultaron heridas de gravedad por lo que las trasladaron al hospital de Trelew para ser atendidas.

Al enterarse, trabajadores estatales se hicieron presentes ante la Legislatura provincial para protestar por la falta de respuesta del Gobierno al reclamo por salarios adeudados que ya lleva varios meses. La bronca acumulada por la inacción de las autoridades derivó en que prendieran fuego el hall del edificio.

Fue entonces que la policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos y reprimir a las y los manifestantes.

“Queremos que los diputados vengan y que alguien se haga cargo de la muerte de estas dos docentes”, sostuvieron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Chubut. “Hay mucho dolor y bronca, loco. Se murieron docentes en la ruta y a nadie le importa nada. Nadie dice nada. Ya se perdió lo salarial, ahora es por nuestras vidas que luchamos”, dijo Gustavo Kheler, auxiliar de Rawson, citado por Revista Cítrica.

Al trágico hecho se sumó que, este mismo martes, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley al Poder Legislativo para aumentarse su salario y el de su Gabinete, provocando aún mayor indignación.

La provincia atraviesa una crisis por el atraso en el pago de salarios a empleados y empleadas públicas. El pasado mes de agosto, Leonardo De Bella, ministro de Educación de la provincia, presentó su renuncia afirmando que no quería “terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total”.

Como explicó a Notas Periodismo Popular Juan Díaz, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), “la versión del gobierno es que la provincia se endeudó y que ahora estamos pagando las consecuencias debido a que se descuenta de la coparticipación nacional directamente, lo cual es una decisión política que fue tomada por ellos mismos”.

La semana pasada el Gobierno nacional anunció que adelantará 1.300 millones de pesos al Estado de Chubut para que pague los salarios adeudados. Sin embargo todavía los fondos no han llegado y la crisis política y social persiste.

Fuente: Notas Periodismo popular

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Alerta sobre productos no aptos para consumo

Nota siguiente

El Senado convertirá en ley la emergencia alimentaria

Artículos Relacionados
Total
0
Share