La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

Dos años después: comienza el juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Matías Farías y Juan Pablo Offidani serán juzgados por el abuso sexual y femicidio de la adolescente marplatense, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata. Hace dos años, el crimen conmocionó al país y movilizó el Primer Paro Nacional de Mujeres.

Comienza el juicio oral y público contra los tres imputados por su presunto abuso sexual y femicidio de la adolescente de 16 años, Lucía Pérez. Sucederá este martes en los tribunales de la ciudad de Mar del Plata.

El caso generó un fuerte impacto en toda la sociedad y desembocó en el Primer Paro de Mujeres. El juicio busca busca determinar la responsabilidad penal de los tres acusados: Juan Pablo Offidani de 43 años, Matías Farías de 25 y Alejandro Maciel de 60 años.

El juicio inició a las 8.30 del martes en el Tribunal Oral en lo Criminal 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas.

La familia de Lucía espera “justicia y una condena ejemplar” en esta instancia. “En el juicio se va a saber lo que le hicieron y por qué la mataron”, confió Marta Montero, la mamá de la adolescente, en la víspera del proceso. “Lo único que estoy esperando es ese debate y que se haga justicia. Que Lucía, que descansa en paz, sepa que sus padres han hecho justicia en la tierra”, expresó en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata.

Los cargos

Respecto a Farías, está acusado de ser el presunto autor material del delito de “abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

Offidani fue acusado como partícipe necesario por los mismos delitos, y a su vez ambos están imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores de edad”.

El mayor, Maciel, está imputado por presunto “encubrimiento agravado”.

Tanto Farías como Offidani, llegan al juicio detenidos con prisión preventiva en la Unidad Penal 15 de Batán, mientras que Maciel permanece internado en una comunidad terapéutica para tratar sus adicciones.

En el marco del debate oral serán 70 testigos, peritos y forenses quienes declaren desde este martes hasta el próximo 14 de noviembre.

Hay versiones que sostienen que la hipótesis inicial respecto a que había sido drogada, violada y empalada, de la fiscal María Isabel Sánchez, con el correr de los meses, ya no podía probarse.

A su vez, los peritos señalaron que “probablemente” la causa de la muerte haya sido “asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas”, aunque aclararon que tampoco podía certificarse esa conclusión.

La fiscal Sánchez, que dejó el caso por licencia psiquiátrica y su lugar lo ocupará Daniel Vicente, sostuvo que estaba probado que Lucí­a había conocido a Farí­as y Offidani un día antes de su muerte, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 marplatense para venderle marihuana, y que al día siguiente Farías citó a la chica en su domicilio, donde fue drogada y violada hasta la muerte.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota