Estas Leyendo:
Diversidad cultural: respeto, justicia y reparación para los pueblos
Nota Completa 3 minutos para leer

Diversidad cultural: respeto, justicia y reparación para los pueblos

Desde el año 2010, Argentina celebra el 12 de octubre el Día de Respeto a la Diversidad Cultural en referencia a los pueblos originarios que habitan el territorio nacional. En Tucumán, el asesinato del comunero Javier Chocobar está impune hace ocho años, a la espera de un juicio y justicia. Convocan a una marcha y concentración.   

A través de decreto presidencial, el 3 de noviembre de 2010 en Argentina se instalaron las consignas de “respeto” y “diversidad cultural” para referirnos a los pueblos originarios, en lugar del término “raza”, generalmente usado para generar divisiones étnicas o argumentos xenofóbicos. En consonancia, algunas viejas prácticas estigmatizantes hacia las comunidades indígenas cambiaron, por ejemplo, en el ámbito de la educación las escuelas debieron dejar atrás la historia de Cristóbal Colón trayendo la civilización y catolicismo a estas tierras, para dar lugar a la reflexión crítica sobre la colonización y esclavitud de las comunidades indígenas, y la importancia de reconocer a los pueblos como preexistentes al Estado Nacional Argentino.

Sin embargo, el cambio en el nombre de la efeméride no trajo necesariamente respeto -o justicia- a las comunidades originarias del país. Un ejemplo latente de ello fue el asesinato de Javier Chocobar, quien murió de un disparo ejecutado por Darío Amín, en el año 2009, en un intento de saqueo de piedra laja a la comunidad indígena de Chuschagasta, ubicada al norte de Tucumán, de donde Chocobar era oriundo.

La historia de Don Chocobar y el pueblo de Chuschagasta, es la que se repite desde hace siglos: terratenientes saqueando comunidades indígenas a cualquier costo, incluso el de la vida de sus habitantes.

El asesinato ocurrió, paradójicamente, un 12 Octubre del 2009, cuando Darío Amín junto con 2 amigos, ex policías (que pertenecían al comando parapolicial “Atila”) entraron armados y atacaron a la comunidad. No era la primera vez que lo hacían, debido a que el territorio de Chuschagasta, rico en piedra laja, era comúnmente saqueado por éstas y otras personas. En aquel momento Javier Chocobar, Andrés Mamaní, Emilio Mamaní y Delfín Cata, habitantes de ese territorio, fueron heridos por balas por defenderlo. Chocobar, fue herido de muerte, a sus 68 años.

El juicio que no fue

Desde aquel momento la familia y la comunidad entera espera que se haga justicia, puesto que el caso que se dio a conocer primero a través de medios alternativos, y luego con la aparición de un video en donde quedó registrado el ataque, demuestra quienes fueron víctimas y quienes victimarios, además de otras pruebas recogidas anteriormente.

Ocho años después del asesinato de Javier Chocobar, la causa continúa sin fecha de juicio oral. Desde octubre de 2014, luego de varios recursos presentados por la defensa de los imputados, los jueces penales Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Rafael Macoritto fueron citados a juicio. No hay razones jurídicas para que no se fije el inicio del debate oral.

Desde el espacio Justicia por Chocobar, convocan a una marcha y concentración hoy a las 9 hs, en Plaza Urquiza. Más información en www.facebook.com/JusticiaPorChocobar

 


Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.