Diputados evalúan “algunos cambios en el proyecto de IVE”

Así lo confirmó la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, quien preside la Comisión de Legislación Penal.

Este miércoles a la tarde, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá el dictamen a favor del proyecto que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y habría cambios en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

La diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, confirmó esta mañana que se incluiría la “objeción conciencia institucional”, cuestión que fue rechazada incluso por el Ministerio de Salud de la Nación en la exposición del proyecto.

“Esa objeción de conciencia institucional sería en función de garantizar la derivación efectiva para que se realice la práctica” explicó Gaillard en diálogo con Futurock.

La objeción de conciencia institucional es una figura inexistente en el fallo F.A.L y en los protocolos dictados en consecuencia (legislación vigente ILE). Lo que si está presente es la “objeción de conciencia de los profesionales”y no admite el “carácter institucional” de la figura.

La diputada del Frente de Todos admite que la “objeción de conciencia institucional” es una figura muy lejana a la propuesta por la Campaña Nacional por el Abort Legal. “A veces lo ideal es enemigo de lo posible y queremos que sea ley” señala.

“Vamos a tener que trabajar culturalmente con la formación de los profesionales de la salud” agregó.

Otro cambio que se evalúa es la modificación del artículo 8 para que las adolescentes entre 13 y 16 años que “cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento” deban estar acompañadas por un “referente afectivo”.

Y también podría modificarse el artículo que detalla que desde que se requiere la realización de un aborto hasta su realización pueden pasar 10 días (el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito propone cinco días).

Las variaciones del proyecto original serían producto de concesiones con los sectores más conservadores para que el proyecto llegue al Senado y sea aprobado sin modificaciones antes de fin de año.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

CELS: "La objeción de conciencia no puede imponerse frente al derecho a la salud y la vida"

Nota siguiente

Hoy tendrá dictamen el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Artículos Relacionados
Total
0
Share