Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Tucumán

Dictarán una charla sobre dilemas morales en el Gymnasium

Además de la charla, la investigadora Natalia Zavadivker presentará los resultados parciales de un estudio pionero en filosofía experimental sobre dilemas morales.

Natalia Zavadivker, doctora en Filosofía e investigadora del CONICET, brindará una charla este viernes en el anfiteatro del Gymnasium UNT dirigida a estudiantes, docentes, madres y padres del Gymnasium.

Zavadivker presentará los resultados parciales de un estudio pionero en filosofía experimental -el primero realizado en el país- sobre dilemas morales, que procura captar intuiciones espontáneas en justicia distributiva en niños y adolescentes de distintas franjas etarias. 

La doctora aplicó un conjunto de cuestionarios sobre dilemas morales, ligados a cuestiones de justicia distributiva en alumnos del Gymnasium. En los escenarios morales se plantearon temas muy cercanos a la realidad cotidiana de los chicos, como situaciones conflictivas típicas a las que suelen enfrentarse en su vida escolar. Los participantes debían optar entre diferentes posibles soluciones, cada una de las cuales era indicadora de la apelación a algún principio alternativo de justicia distributiva. El proyecto se propuso indagar si el estilo pedagógico, la cultura institucional y los rasgos identitarios del colegio universitario favorecían, espontáneamente, en los estudiantes el entrenamiento y desarrollo de competencias asociadas a la cognición moral. Además, el estudio busca generalizar los resultados a poblaciones más amplias.

Mañana, Zavadivker también expondrá sobre el uso de dilemas morales como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento crítico, la argumentación moral y la discusión racional, asociada al juicio práctico y a la toma de decisiones. 

“Parto del supuesto de que las decisiones en el nivel macrosocial son una proyección, a gran escala de conflictos que emergen típicamente de las interacciones sociales en grupos reducidos”, señaló la investigadora del CONICET. Agregó que las situaciones conflictivas facilitarían la detección de analogías entre los niveles micro y macrosocial, “contribuyendo a percibir el origen de muchas controversias políticas actuales, mediante un abordaje más racional y menos ideologizado”, puntualizó.

Fuente: Medios UNT

Escrita por

www.lanotatucuman.com

La Nota más leída

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota