“Deseo incentivar y promover la producción artística local”

Hoy comienza el taller de análisis y proceso de obra a cargo de Belén Romero Gunset en El Pasaje.

“El estado del ser es un estado de incertidumbre, de pérdida rotativa, vacío y caos sumido siempre en una especie de baile antropológico con él mismo como único y macabro invitado y con un sólo objetivo: buscar su propia liberación por medio del movimiento (…)”, empezó el texto de la performance 4 pasos se ocultan con la luz, en Borde Galería, de la artista tucumana Belén Romero Gunset, en diciembre de 2016.

Un taller

Hoy a las 15:30 hs comenzará el taller de análisis y proceso de obra a cargo de Belén. El encuentro se desarrollará de manera intensiva durante hoy y mañana, en las instalaciones de El Pasaje (Pje. 1° de Noviembre 1312, alt. Chile al 1300). La artista aplicará diversos ejercicios experimentales para abordar las obras y procesos creativos de cada participante, intercambiando distintas perspectivas y horizontes de análisis.

29343097 1853819851305504 9115350572818497536 n

“Desde el taller pretendo conectar con los y las artistas y, consecuentemente, con la producción de arte contemporáneo en San Miguel de Tucumán. Creo que en esta ciudad existe una producción muy rica y los artistas son auténticos en relación a sus búsquedas y acercamiento al arte, además, los percibo más alejados del mercado del arte que en Buenos Aires: las búsquedas suelen ser multi-facéticas y parecen estar vinculadas a razones de orden social, cultural, político y en algunos casos espiritual. Me considero una fanática de los y las artistas tucumanas y deseo colaborar, incentivar y promover la producción local de todo aquello que me resulte valioso y preciado”, explicó Romero Gunset.

Belén es Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la FAUNT. Vivió en Buenos Aires alrededor de 10 años, luego 3 en Comodoro Rivadavia, hasta regresar a Buenos Aires donde reside actualmente. “El tránsito por distintas ciudades del país me permitieron apreciar la escena artística tucumana, el valor del encuentro entre artistas, que responde a capas históricas y culturales de Tucumán. Hay una efervescencia de la que estoy muy orgullosa de pertenecer y brindar este taller es un modo de retribuir algo de lo que Tucumán me dio a mí”.

Pregunta(s) & Método(s)

“El taller se estructura a partir de distintos métodos que fui coleccionando de mis experiencias como artista. Estudié diversos recorridos de producción e, incluso, varias de mis obras hacen referencia a la construcción de algunos métodos.
Desde el comienzo de mi producción trabajé desde la performance. Algunos detalles -que fui aprendiendo en el hacer- tienen que ver con lo experimental, con los límites y pensarse desde el cuerpo y son los que trataré de transmitir a través de varios ejercicios y desde una perspectiva que defino como anti-clínica“, destacó.

“(…) Este baile continuo es ejecutado, secuencialmente, por un cuerpo nómade que persigue infatigable el horizonte del diagrama filosófico completo, que expresa una idea de mundo donde cada color es un paso: ¿qué es lo que lo mueve?, ¿hacia donde?, ¿se deja llevar o es llevado?
Los colores mantienen siempre la misma forma y, fieles al método, ilustran el devenir de las emociones que, guiadas por la ética, tratan de confrontar al caos con un orden constructivo.
El malestar es constante y vital es el silencio que esta música quiere diluir.
Todo es tiempo y nada lo altera ni lo detiene, no cesa y no hay permanencia, solo perseverancia y repetición vivenciada de auto programación.
Son 4 pasos y un estado que podría alcanzarse y habitarse de manera incomoda como un bien que cuando se consigue, inmediatamente se pierde y se vuelve a encontrar para perderse nuevamente y así.
Aquí la perfección en su cima encuentra lógica de ocultamiento en la luz que destilan los colores explosivos del método”, finalizó el texto de 4 pasos y un estado.

 

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Agenda cultural

Nota siguiente

La grasa y la gracia: todo un mundo de sensaciones

Artículos Relacionados
Total
0
Share