20/4: Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Marihuana

No se sabe realmente por qué el número 420 se transformó en sinónimo de cannabis, pero hay varias teorías. Lo cierto es que cada 20 de abril se celebra esta fecha en todo el mundo.

El 20 de abril se celebra mundialmente el Día de la Marihuana. Si usamos el método anglosajón para hablar de los meses, días y años, encontramos que hoy es 4/20/2021. Le sacamos el año y nos queda 4/20. Pero ¿por qué el universo cannábico eligió el 420?

Algunas historias cuentan que un grupo de estudiantes de una secundaria de Los Ángeles, Estados Unidos, se juntaba a fumar a las 4 y 20, cuando terminaba su horario de estudios. Así fueron armando una pequeña comunidad cannábica. La leyenda también cuenta que el grupo hacía excursiones para encontrar una gran plantación clandestina de marihuana que nunca encontraron.

Otra versión afirma que 420 era el código radial usado por los policías californianos para reportar delitos relacionados al cannabis, aunque el código real significa “obstrucción del espacio público”.

Existe una tercera versión que afirma que el origen de la sigla 420 proviene de un texto de H.P. Lovecraft. Su relato “En los muros de Eryx” es el diario de una persona que se dedica a observar una planta extraña y misteriosa. En las descripciones parece muy similar a la marihuana. Puntualmente, a las 4 y 20, la planta genera en el protagonista un efecto extraño, que lo envuelve en una bruma que lo marea y lo confunde.

Como sea, 420 se volvió un código internacional para referirse a la marihuana. Con un plus en el hemisferio sur: abril es el gran mes de a cosecha. Abril, cogollos mil. El mes más dulce del año.

Legalización

Argentina, en 2017, el Senado aprobó por unanimidad la primera ley de cannabis medicinal del país.

En noviembre de 2020, se publicó la reglamentación de la Ley que legalizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, además de permitir la venta de aceites, cremas y otros derivados en farmacias autorizadas.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, expresó el gobierno en aquel momento.

Entre otros aspectos que se destacan de esta regulación, la ley incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann), del ministerio de Salud. 

“Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa”, establece el documento.

“Es que la presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”, agrega.

La legalización del cannabis supone una victoria para los activistas y defensores de su uso con fines medicinales. “Se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social”, añade el comunicado.

Además, la reglamentación permitirá controlar la calidad de sus derivados, evitar comprometer mayores daños a la salud, reducir el tráfico ilegal, y también, abrir un nuevo rubro en el país, para exportar e importar productos a base de cannabis. 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cepa de Manaos: qué es, qué síntomas produce y cómo llegó a Argentina

Nota siguiente

Madres y padres de Escuelas Experimentales de la UNT piden suspender las clases presenciales

Artículos Relacionados
Total
0
Share