A días del 3J, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, representantes del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, denuncian el intento de vaciamiento total de las políticas públicas del Estado Nacional, para el abordaje de las violencias de género. Según anunciaron en un comunicado, el próximo 30 de junio más de 500 personas van a ser despedidas de la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género, donde quedó resumido lo que antes era el Ministerio.
No conformes con la degradación que ya sufrió el área, ahora planean recortar hasta un 80% la planta de sus trabajadoras.
“En el marco del ajuste brutal que está realizando el gobierno nacional, sumado a la posición pública del presidente y de varios funcionarios que niegan la existencia de las desigualdades de género y de las violencias que esto produce, quieren avanzar una vez más sobre nuestros derechos vaciando casi en su totalidad el único área que queda luego de haber cerrado el Ministerio Nacional”, expresaron en el texto.
Erica Laporte, quien era Jefa de Gabinete del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, denunció estos recortes en sus redes sociales. Donde señala que esta reducción de personal impactaría en la línea 144 que funciona las 24 horas para asistir y asesorar a personas en situación de violencia de género.
Hoy, la Subsecretaria de Protección contra la violencia de género, recientemente trasladada al Ministerio de Justicia, Claudia Barcia, anunció el recorte del 70% del recurso humano.
— Eri Laporte (@EriLaporte) June 5, 2024
Eso incluye:
Además, agregó que “desde que asumió Javier Milei y Claudia Barcia, se redujo el 33% de inversión en políticas de género. El Programa Acompañar tiene un 80% menos en la ejecución del presupuesto interanual. No hay datos del RENNYA, principal programa de reparación para hijos/as de víctimas”.
Esta mañana, la periodista Mariana Carbajal confirmó que la Subsecretaría, que hace dos semanas pasó de la órbita de Capital Humano a la cartera de Justicia, fue disuelta. Su titular, la Claudia Barcia, “presentó la renuncia hoy luego de que el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, le comunicara anoche que Protección contra la Violencia de Género dejaría de existir y sus funciones quedarían bajo su órbita“, escribió Carbajal.
El Gobierno disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área a la que había quedado reducido el ex Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades y que dos semanas atrás había pasado de Capital Humano a la cartera de Justicia. Abro hilo
— Mariana Carbajal (@Marian_Carbajal) June 6, 2024
El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Consiste en un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género. Pero también prevé acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
Por su parte, el programa RENNYA prevé la reparación económica mensual para hijas y/o hijos de víctimas de femicidio u homicidio en contextos de violencia de género o intrafamiliar. El objetivo es que las infancias y adolescencias reciban la protección del Estado nacional para crecer en un ambiente sano y libre de violencias, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañadas durante su crianza.
Esta falta de políticas públicas de contención para las víctimas de violencia de género repercute también en las provincias. Según Laporte, “de siete Ministerios provinciales pasamos a dos. De once secretarías pasamos a nueve. De cuatro direcciones a seis direcciones. De una subsecretaría a siete subsecretarías”.
Desde ATE, señalan que “se trata de una estrategia planificada que tiene como objetivo, además, el retiro del Estado Nacional de las provincias mediante el vaciamiento de los equipos que trabajan en la prevención, asistencia y protección ante situaciones de violencia de género. Es una vuelta al centralismo, pero a un centralismo mínimo. Se pone en cuestión el Estado en cada rincón del país, una territorialización federal que fue producto de demandas y diagnósticos concretos”.
“Responsabilizamos al gobierno nacional, al Ministro Cúneo Libarona y a la Subsecretaria Claudia Barcia por el intento de vaciamiento y brutal recorte de las políticas de género; exigimos que garanticen la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo”, finalizan en su comunicado.