Cumbre del G-20 | Buenos Aires blindada

A menos de 10 días de que comience el G20, el gobierno anunció las medidas de seguridad que mantendrán fuera de servicio aeropuertos, trenes y subtes. Los colectivos cambiarán el recorrido. Se esperan 10.000 participantes en la Cumbre. 

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los principales jefes de Estado y Gobierno del mundo se darán cita en Buenos Aires para participar de la próxima Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará en el predio de Costa Salguero. En los alrededores se desplegarán tres anillos de seguridad desde las 15hs del jueves 29 y solo se podrá acceder con vehículos oficiales.

Los servicios de trenes y subtes, y los aeropuertos de Aeroparque y Palomar no funcionarán entre el jueves 29 y el sábado 1 de diciembre como consecuencia de las medidas de seguridad tomadas a raíz de la Cumbre de mandatarios del G-20, mientras que los colectivos modificarán sus recorridos para evitar las áreas restringidas al tránsito.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en tanto, funcionará normalmente, aunque habrá más medidas de seguridad y controles migratorios, tanto para vuelos nacionales como internacionales, pero sin que esto afecte a los pasajeros.

Los detalles sobre los servicios que no funcionarán durante la cumbre o lo harán con restricciones fueron informados en conferencia de prensa por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Medios, Hernán Lombardi, junto a las autoridades de Seguridad porteños.

Sobre el servicio aéreo, Dietrich detalló que tanto el aeropuerto de El Palomar como el Aeroparque “Jorge Newbery” estarán cerrados para los vuelos comerciales desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el sábado 1 de diciembre a las 22. En ese lapso solo aterrizarán en Aeroparque las delegaciones extranjeras que participarán de la Cumbre.

En cuanto a los trenes, Dietrich especificó que “los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Federico Lacroze y Once”.

Por otra parte, apuntó que el Puerto de Buenos Aires cerrará sus operaciones desde el jueves 29 a las 15 hasta el domingo 2 a las 12. “Durante este tiempo no habrá libertad marítima para circular y todas las áreas estarán controladas”.

Por su parte, el secretario Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, precisó que “funcionarán todos los colectivos urbanos, aunque sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos, Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa desde las 21 del jueves 29 hasta la 0 del domingo 2”.

“En cuanto a los servicios de Metrobus, el del Bajo estará cortado desde las 15 del jueves 29 hasta las 22 del sábado 1 y esto incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero. El de la 9 de Julio estará cortado desde las 21 del jueves hasta las 22 del sábado, incluida la Terminal de Combis Obelisco y el de la 25 de Mayo estará cortado desde las 5 del jueves hasta la 0 del viernes 30”, detalló Méndez.

Añadió que los subtes no funcionarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, pero aclaró que el jueves 29 “la Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 horas hasta las 23.59 entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y C. Pellegrini y la Línea H funcionará con servicio reducido desde las 15 horas hasta las 23.59 entre las estaciones Hospitales y Santa Fe”.

Además las autopistas Illia, Cantilo y Lugones estarán cerradas al tránsito desde el jueves 29 a las 15 hasta el domingo 2 a las 12.

Operativo de seguridad

10.000 serán los participantes que tendrá la cumbre del G-20 en Buenos Aires. A las delegaciones de funcionarios oficiales de cada país participante se suman empresarios, representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y periodistas.

3.500 custodios internacionales formarán parte adicional de las comitivas. Los agentes de los Estados Unidos, Rusia y China serán los más numerosos, con 1000 guardaespaldas de cada una de esas delegaciones. Su presencia en los anillos interiores de cada presidente no superará los 100 custodios, el resto estará como reserva y vigilará el interior de sus lugares de alojamiento.

50 son los aviones oficiales que se estiman que llegarán a nuestro país. En la región metropolitana solo estarán habilitados los vuelos de las delegaciones convocadas a la cumbre.

¿Cómo se organizarán las fuerzas de seguridad?

DESPLIEGUE TERRESTRE

13.400 integrantes de las fuerzas de seguridad federales estarán afectados a los operativos: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Protegerán la sede de Costa Salguero, la sala de prensa en Parque Norte, la cena en el teatro Colón y los hoteles en los que se alojarán las delegaciones.

9.000 agentes de la policía bonaerense y de la Policía de la Ciudad participarán del sistema de seguridad, ocupándose del control de la autopista a Ezeiza con despliegues preventivos en la ciudad de Buenos Aires.

4 carros de asalto blindados similares a las camionetas Hammer llegaron de China.

30 motos de alta cilindrada que ya cuentan con los ploteos que hacen referencia al G-20, también provenientes de China.

DESPLIEGUE AÉREO

3 radares móviles fabricados por el Invap serán la base del control aeroespacial.

6 aviones de combate A4 y Super Étendard operarán en la región metropolitana. Estará habilitado el derribo de aeronaves.

4 helicópteros tendrán la tarea de transmitir imágenes durante las 48 horas al centro de control ubicado en el Ministerio de Seguridad.

3 aviones-radar Awacs de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos colaborarán con el control aeroespacial, al igual que lo sucedido durante la cumbre de Mar del Plata en 2005.

DESPLIEGUE FLUVIAL

23 embarcaciones de la Prefectura y de la Armada controlarán la zona del Río de la Plata cercana a Costa Salguero.

2 lanchas rápidas clase Shaldag de la Prefectura se desplegarán en la zona más próxima a la cumbre presidencial. Fueron recientemente compradas a Israel.

200 buzos tácticos del grupo Albatros de la Prefectura custodiarán la costa cercana al complejo de Costa Salguero.

VUELOS RESTRINGIDOS

En un radio de 45 kilómetros restricción de vuelos y se habilitará el derribo de aeronaves. En Aeroparque operarán las aeronaves de los mandatarios y/o asistentes al G-20 mientras que los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando no funcionarán desde el jueves 29 a las 15h hasta el sábado 1° a las 22h. Como excepción, en el Palomar se autorizarán hasta 8 vuelos comerciales entre las 15hs y las 20hs del 29 de noviembre. En Ezeiza operarán las aeronaves del Estado, la aviación comercial regular de pasajeros y vuelos sanitarios.

(Con información de La Nación)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ganancias y Monotributo: cuánto habrá que pagar a partir de enero del año que viene

Nota siguiente

RCP Reanimación Cardio Pulmonar

Artículos Relacionados
Total
0
Share