Covax aclaró que la Argentina “tenía interés en recibir las vacunas Pfizer”

La ministra de Salud informó hoy sobre la carta que le envio el titular de Covax, Santiago Cornejo, desmintiendo las versiones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó hoy de una carta que recibió por parte de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo Covax, quien aclaró en el texto que “la Argentina tenía interés en recibir las vacunas Pfizer, a través de Covax, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad no pudo continuar con la ventana de Covax”.

Cornejo envió hoy una carta a la ministra de Salud en la que indicó que “la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax”, lamentó “el foco” que se hizo de los comentarios que virtió ayer “en un encuentro privado” y expresó “gran sorpresa” por la interpretación que se hizo de sus dichos.

“Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo Covax y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto, cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina, lo hice rápidamente y no entré en detalle porque no era el propósito de la reunión”, explicó Cornejo en una carta enviada a Vizzotti, quien la hizo pública en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno.

“En mi respuesta -continuó en el texto- utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna, cuando no es así”.

Cornejo agregó que, desde Covax, están “subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”.

El representante de este mecanismo de Naciones Unidas que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo afirmó también que, “como el propósito de la reunión no era hablar sobre la Argentina, no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas”, le expresó Cornejo a Vizzotti en la carta.

“En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con Covax y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”, aseveró Cornejo.

Expresó asimismo que “en estos momentos de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar más unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y Covax fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia”.

Por último, Cornejo concluyó que “fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada”.

“Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de Covid”, indicó.

A través de esta misiva, Cornejo salió a aclarar sus dichos durante una videoconferencia, que fueron interpretados en el sentido de que la Argentina había supuestamente rechazado vacunas provenientes de el mecanismo Covax, codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en asociación con Unicef, el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil y fabricantes.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Tucumán reportó 1203 casos y 21 muertes en las últimas 24 horas

Nota siguiente

Empresarios gastronómicos piden flexibilizar la atención el fin de semana

Artículos Relacionados
Total
0
Share