Coronavirus: el total de contagios asciende a 3.144 y 152 fallecidos

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que el número de infectados por coronavirus en Argentina desde el inicio de la pandemia asciende a 3.144 casos y se contabilizan 152 fallecidos, a la vez que se destacó que hay dos jurisdicciones que nunca han reportado positivos y tres que no lo hacen desde 14 días corridos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que, en el contexto de la “diferencia epidemiológica en un país federal”, las provincias de Formosa y Catamarca siguen sin reportar casos positivos y que, por otra parte, Jujuy, Salta y San Luis llevan 14 días sin detectar nuevos infectados.

La funcionaria también destacó que La Pampa, Salta, San Juan, y Chubut sólo han reportado casos importados.

La cantidad de personas fallecidas se elevó a 152, una más con respecto al último parte oficial, y representan unos 3,3 casos por cada millón de habitantes.

Mientras tanto, el total de contagios tiene una tasa de incidencia de 6,95 casos cada 100 mil habitantes.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, remarcó que “respecto a los confirmados, 866 (27,6%) son importados, 1.346 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 618 (19,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”. Entre ellos, 49,4% corresponden a mujeres y 50,6% a hombres.

Al día de hoy son 872 las personas recuperadas y 2120 se encuentran “con infección en curso”, 131 de estas últimas internados en unidades de terapia intensiva.

Ayer fueron realizadas 2.617 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 39.228 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 864,5 muestras por millón de habitantes.

Vizzotti destacó que se están “viendo los resultados” del esfuerzo realizado por el país pero pidió “no subestimar el riesgo de infección”.

“En estos tiempos en los que las noticias son estables, no hay que subestimar la posibilidad de contacto con el virus. Podemos pensar ‘que no nos va a pasar’ y ese es el momento en el que aumenta el riesgo porque bajamos la guardia. En cada momento y en cada acción tenemos que prevenir nuestro contacto con el virus”, recordó.

Por último Gabriela De Roia, coordinadora del Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo, habló de la importancia de realizar actividad física aún en tiempo de aislamiento, ya que “ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, ayuda a controlar el peso corporal y también disminuye la ansiedad”.

En concreto recomendó a niños y adolescentes realizar una hora de actividad por día, mientras que para los adultos y adultos mayores sugirió 30 minutos. “No es necesario que lo hagan todo junto, sino que pueden distribuir esos minutos a lo largo de la jornada”, remarcó De Roia.

Para finalizar, llamó a “cortar con la cadena de sedentarismo” y compartió la estrategia de que “por cada 30 minutos que la persona esté sentada o acostada, tenga tres minutos de movimiento, como buscar la pava del mate, subir y bajar escaleras o caminar”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Librería tucumana brinda servicio de delivery

Nota siguiente

"América Latina es la región más insegura para las mujeres"

Artículos Relacionados
Total
0
Share