Conocé cómo hacer un filtro de agua casero

El agua potable es fundamental para conservar la salud y es segura aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes, metales pesados ni sustancias tóxicas que puedan afectarla. Desde La Nota, te acercamos una forma de potabilizar y/o mejorar el agua corriente (red) y la que proviene de pozos, aljibes o cisternas.

El agua, desde el punto de vista químico, está compuesta de moléculas constituidas de dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. Entre las propiedades detectables por nuestros sentidos, distintos y distintas profesionales destacaron históricamente, el agua es “insípida, inodora e incolora”. Sin embargo, desde tiempos remotos, el agua que todos los seres vivos adquirimos y disponemos de la naturaleza viene acompañada de otros elementos minerales, necesarios para la salud y la alimentación de todos los seres que necesitamos agua como elemento vital. Las células de cada persona están constituidas de 70% de agua. El agua potable, es decir apta para el consumo, debe tener sabor agradable; no hay forma que sea insípida porque no tomamos agua pura.

Agua potable

La industrialización, la minería y la contaminación ambiental han disminuido la cantidad y calidad del agua a lo largo y ancho del mundo; el agua potable se ha convertido en un lujo de pocos y pocas y vaticinan que prontamente se convertirá en una herramienta de poder y motivo de conflicto mundial.

Vecinos y vecinas de la ciudad de Concepción aseguraron, 10 años atrás a un medio local, que “hace 20 años consumíamos agua de la mejor del mundo”. Hoy, ese privilegio ha desaparecido, la realidad es otra y no sólo para las vecinas y vecinos de Concepción, sino de todo Tucumán.

Diversas investigaciones se realizaron durante los últimos años por la contaminación del agua en Tucumán y se detectaron desde altos valores de mercurio, cobalto, estroncio, hasta arsénico; un metal que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon/recto, pulmón, mama, próstata, piel e hígado.

Medida de auto-cuidado

Un filtro casero, construido con materiales fáciles de conseguir, es una herramienta muy eficaz y ecológica que permite la disponibilidad de agua potable y segura de consumir. Se trata de la opción de filtrado más económica, eficaz y comprometida con el medio ambiente.

Materiales necesarios

Recipiente grande de plástico, puede ser una botella
Grava; en geología y en construcción se denomina grava a las rocas formadas por clastos de tamaño comprendido
entre 2 y 64 milímetros. Se usa como árido en la fabricación de hormigones
Piedras de mediano tamaño, tipo canto rodado.
-Piedras pequeñas
Arena fina.
Carbón activado; de la familia de adsorbentes carbonáceos altamente cristalinos y una porosidad interna altamente desarrollada. Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos. Se utiliza en la extracción de metales y la purificación de agua potable, entre otros.
Algodón o guata 

img como hacer un filtro de agua casero para beber 1123 paso 1 600 1

Paso a paso

El primero es preparar el material a utilizar, limpiándolo adecuadamente: el contenedor de plástico se limpiará con jabón de acción antibacteriana, mientras que las piedras y la arena se limpiarán con agua y se removerán para eliminar las impurezas. El recipiente para el agua debe estar correctamente cerrado para poder llenarlo con agua y extraerla, mediante un filtro y/o llave de paso superior y otra inferior, por la que salga el agua libre de impurezas.

Una vez que esté todo limpio se deben colocar los materiales alternando capas correctamente ordenadas para que cumplan su función.

Orden de las capas

Empezando desde las capas inferiores y subiendo hasta las superiores, el orden en el que debes ir añadiendo las capas de material es el siguiente:

img como hacer un filtro de agua casero para beber 1123 600

En caso de utilizar una botella de agua mineral de 6 litros, se le corta la base y, con el pico hacia abajo, se colocan los 6 materiales detallados anteriormente en capas de 8 cm cada una. Primero se coloca el algodón hasta y luego el carbón activado. En tercer lugar se suma la arena fina, luego las piedras pequeñas hasta lograr la cuarta capa. Para la quinta, se agrega la arena mediana y finalmente la grava.

Mantenimiento

El funcionamiento del filtro se basa en la entrada de agua con impurezas a través de la parte superior, que atraviese las diversas capas del sistema, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del sistema. Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.

En cuanto al mantenimiento de filtro, dependiendo de la impureza del agua, este puede variar de un mes a tres meses. Cuando el algodón se vea oscurecido, es necesario desarmar el filtro, limpiar la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado y el algodón.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Escher y sus dibujos imposibles

Artículo siguiente

Dictarán el seminario intensivo de clown "Atravesar el fracaso" en el MUNT

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Absolvieron al imputado por el transfemicidio de Cynthia Moreira