Estas Leyendo:
Sin la presencia de CFK, Dujovne defiende en el Senado la reforma tributaria
Nota Completa 3 minutos para leer

Sin la presencia de CFK, Dujovne defiende en el Senado la reforma tributaria

El ministro de Hacienda se presenta en el Salón Azul para abrir el debate sobre la iniciativa que recibió media sanción de Diputados en la madrugada de este miércoles.

Más de 17 horas después de haber conseguido convertir en ley la cuestionada reforma previsional, Cambiemos logró que la reforma tributaria, otro de los proyectos impulsados por la Casa Rosada para fin de año, obtuviera la aprobación en la Cámara de Diputados.

La votación resultó con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, en medio de una renovada ola de cacerolazos, uno de ellos alrededor del edificio del Congreso.

Uno de los puntos centrales del Pacto Fiscal, que será convertido en ley en diputados el próximo jueves, acordado entre el Poder Ejecutivo y los mandatarios provinciales prevé la eliminación de Fondo del Conurbano y de la asignación específica para el Anses, que será solventado de aquí en más por los ingresos generados a través del denominado impuesto al cheque.

La iniciativa sufrió una serie de modificaciones. Fueron concesiones que el oficialismo debió hacer y que supusieron un retroceso en su intención de gravar bebidas azucaradas, vinos y espumantes, además de la baja gradual de impuestos a productos electrónicos, y la correción del artículo 49 que habla de Ganancias.

La intención del oficialismo y del justicialismo es darle dictamen a la iniciativa al final de la discusión, que se desarrolla en el Salón Azul del Senado con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para votarla en el recinto el próximo miércoles y convertirla en ley.

El diario “El Cronista” detalló los principales puntos que alcanzan a los trabajadores y a las empresas.

Los cambios

– A pesar de los pedidos de modificación, se mantuvo el artículo 49 que establece que las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán Ganancias, aunque se especificó que la medida alcanzará a “cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas”cuando excedan los montos indemnizatorios mínimos.

– En el caso de las bebidas azucaradas, se le intentó aplicar una alícuota del 17% pero ante el reclamo del gobernador tucumano Juan Manzur y de productores de esa provincia, se mantuvo el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.

– La iniciativa reduce a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave en la canasta familiar.

– Respecto del impuesto interno a las cervezas, del 17% previsto en el proyecto original se redujo al 14%, mientras que para las artesanales el gravamen quedó fijado en un 8%, por pedido de los representantes de un sector que en los últimos años registró un importante crecimiento, con aumentos en la producción y en la apertura de locales.

– En el caso de las bebidas espirituosas, la alícuota pasó del 29 al 26%.

– Se dispuso además que las bebidas que contengan cafeína y taurina (energizantes) tributen un 10%.

– Los artículos 23 y 24 de la reforma que proponían gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, fueron finalmente descartados ante los reclamos de entidades del sector, apoyados por diputados de la oposición y aceptados luego por el oficialismo.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.