El Tribunal Oral Criminal Federal de Tucumán inició hoy el sexto juicio oral y público en esa provincia por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en el cual se aborda la responsabilidad penal de un hombre acusado de captar y acoger mujeres entre 2012 y 2013 en un local de la capital provincial. En la causa intervienen el fiscal subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit.
En la jornada de inicio declaró el acusado, Luis Roberto Gambandé, y dos víctimas. Durante el juicio, los representantes del Ministerio Público Fiscal contarán con el apoyo de la representación local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Daniel Weisemberg. En tanto, en la querella interviene la Fundación María de Los Ángeles. El tribunal está conformado por los jueces Enrique Lilljedahl y Jorge Basbus y la jueza María Noel Costa.
Declararon 2 mujeres que fueron víctimas. El valor de su testimonio ante un tribunal es inconmensurable. Ayer "F" explicó de forma clara cómo las mujeres se convierten en mercancía y cómo campea en "la noche" la "sociedad patriarcal", con esas palabras y en primera persona
— Pablo Camuña (@PCamuna) August 4, 2021
De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, Gambandé está acusado de la captación de mujeres desde marzo de 2012 con el objeto de explotarlas sexualmente en un local sin habilitación ubicado en la intersección de las calles José Colombres y San Juan, en San Miguel de Tucumán. El imputado habría desarrollado el delito de manera organizada y continua hasta el 17 de mayo de 2013, fecha en la que la fue allanado el inmueble en el que funcionaba un prostíbulo bajo su órbita, donde se identificaron nueve víctimas.
Si bien los hechos investigados ocurrieron en el transcurso de un año, una de las mujeres resaltó que Gambandé desarrollaba actividades ilícitas vinculadas a la explotación sexual de mujeres desde el año 1996. Las tareas de investigación del caso estuvieron dirigidas por la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Carlos Brito, y practicadas por Gendarmería Nacional.
A lo largo del juicio, organismos de asistencia tanto provinciales y nacionales estarán a cargo del abordaje y contención de las víctimas que deberán prestar declaración durante el debate. Se espera que las audiencias continúen los días 12 y 13 de agosto.
Fuente: Fiscales.gob.ar