Cincuenta tucumanas recibieron su jubilación en reconocimiento de tareas de cuidado

Fotos de @locomotorsfilms

Se trata de una política pública que busca visibilizar y reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Este fin de semana, cincuenta tucumanas se convirtieron en las primeras en recibir la jubilación por reconocimiento de tareas de cuidado las primeras tucumanas. El acto se realizó en la UDAI Yerba Buena, con la presencia del gerente Hugo Andina Lizárraga, el gerente Regional NOA Marcelo Santillán, la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva de la Secretaria General de la Gobernación Lorena Cuba y Graciela Neme, secretaria General del Sindicato de Amas de Casa Tucumán.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado es una política pública que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

“Estamos restituyendo un derecho que les había quitado el gobierno anterior y gracias a la nueva administración nacional, al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la directora nacional de ANSES Fernanda Raverta y el gobernador Juan Manzur volvemos a contar con este beneficio para todas las argentinas. De esta manera se logra igualar oportunidades y generar las condiciones para que las mujeres con hijxs, que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan hacerlo”, expresó Lizárraga.

El reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

DSC 0549
Fotos de @locomotorsfilms

Gladis Graciela Solís fue una de las mujeres beneficiarias de la jubilación, madre de siete hijos. “Estoy muy agradecida y emocionada”, dijo. “Yo trabajé en campo agrario cosechando arándanos y después volví a la casa, a seguir con los chicos. Con la ayuda de mis hijos pude lograr la jubilación”.

“Nunca cobré nada”, contó Ana, otra de las mujeres. “Siempre lo hice trabajando en negro. Estoy muy contenta. Estaba esperando hace mucho este momento”. Con la ayuda de su hija, el primer día cargo todos sus datos y a la semana tenía su turno.

En esta primera etapa se jubilarán más de 200 mil mujeres en la Argentina de las cuales 15 mil son las tucumanas que están en condiciones de acceder a la jubilación por tareas y cuidados.

A quiénes les corresponde

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computa:

  • 1 año de aportes por hija/o.
  • 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

También, reconoce de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo realizar el trámite

Se deben registrar a las hijas y/o hijos en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Allí se solicita un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Al asistir al turno se debe llevar la siguiente documentación:

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de hijas y/o hijos
  • Si se trata de hijas e hijos con discapacidad, es necesario que llevar el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si las hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

SACAR TURNO

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Scarlett Johansson se suma al elenco de la nueva película de Wes Anderson

Nota siguiente

Continúa el Operativo de Testeos y vacunación en Plaza Independencia

Artículos Relacionados
Total
0
Share