La diputada Cecilia Moreau, tras casi siete años como legisladora nacional, se convirtió ayer en la flamante presidenta de la Cámara de Diputados. Es la primera vez en la historia argentina que una mujer ocupa el cargo de la Presidencia. El hecho acontenció luego de que Sergio Massa renunciara a puesto para ocupar un lugar en el gabinete de Alberto Fernandez.
Integrante del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, Moreau se convirtió en una de las principales espadas legislativas de ese espacio, que jugó el rol opositor del gobierno del Frente de Todos (entre 2011 y 2015) y del de Cambiemos (entre 2015 y 2019).
Moreau, de 45 años, creció en el municipio bonaerense de San Isidro, distrito desde el cual su padre se proyectaba políticamente como integrante de la Junta Coordinadora Nacional, espacio interno de la UCR que apuntaló la presidencia de Raúl Alfonsín.
En su militancia política, desde 2001 y hasta 2003, fue secretaria de la Juventud Radical; de 2005 a 2008 lo hizo como secretaria de Acción Política de la UCR bonaerense, y entre 2012 y 2014 fue secretaria general ese comité distrital, hasta que abandonó formalmente el centenario partido.
En diciembre de 2015 fue elegida como diputada nacional por la lista de Nueva Alternativa, espacio en el que confluyó el Frente Renovador; y cuatro años después renovó su banca en representación del Frente de Todos.
En su actividad en el Congreso Nacional fue una de las principales impulsoras del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), tanto en el debate del 2018, que tras su aprobación en Diputados fracasó en el Senado, como en el de 2020, que finalmente posibilitó que la iniciativa se convirtiera en ley.
158 años de hombres
La diputada Graciela Camaño celebró la presidencia de Moreau y dijo: “Ahí se va a sentar por primera vez en la historia de este Congreso una mujer” y remarcó “fueron 158 años de hombres”.
“Vamos a tener un Poder Legislativo femenino, Cecilia va a estar en los libros de historia”, concluyó.