La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Capacitaciones y exposición textil en el Espacio Artesanal Tucumán

Participarán cuatro grupos de tejedores de distintas localidades de la provincia: (Abrita) de Potrero de Rodeo Grande, (Alpapuyo) de Tafí del Valle, (Yungas) de San Javier y (Amaichas) de Amaicha del Valle.

Este viernes 29 de junio, de 9:00 a 17:00 hs, en el Espacio Artesanal Tucumán, San Martín 251, se realizará el cierre del Ciclo de Capacitaciones de Diseño Textil Artesanal, impulsado por la Mesa Interinstitucional de Agregado de Valor de la Cadena de Fibra de Lana en Tucumán y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Participarán los cuatro grupos de tejedores de las localidades ya mencionadas, junto a las capacitadoras Andrea Gatti, Elba Díaz, María Lombana y Alejandra Mizrahi.

Además, durante todo el mes de julio, las colecciones de esos grupos de tejedores expondrán sus artesanías en una muestra denominada Territorio Textil, que se desarrollará en el mismo espacio artesanal.

Abrita: Esta colección pertenece a la comunidad de Potrero Rodeo Grande. El Abra es un corte en la cadena montañosa. En Potrero, se llama Abrita a las quebradas y es ese el referente poético desde el que se realiza esta colección.

Alpapuyo: Esta colección pertenece a la comunidad de Tafí del Valle. El Alpapuyo es la cerrazón o niebla gruesa que envuelve el ambiente. Es el manto que cubre la tierra.

Yungas: Esta colección pertenece a la comunidad de San Javier. Yungas es la selva de la montaña. Proviene del quechua yunka que significa “valle cálido”.

Amaichas: Esta colección pertenece a la comunidad de Amaicha del Valle. El término Amaichas se refiere a los habitantes de la región. Proviene del quechua “amicharse” que significa reunirse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Chateá Con La Nota