Candidatas: el desafío de la paridad en Tucumán

paridad democracia 1jpg


Para las elecciones del próximo domingo 22 de octubre, Tucumán no tiene encabezamientos femeninos competitivos para las bancas del Congreso Nacional, ni a Diputados ni a Senadores

“Candidatas” es un proyecto impulsado por DataGéneroObservatorio de Datos con Perspectiva de Género, la Fundación Frederich Ebert Argentina, Ojo Paritario y Letra P, cuyo objetivo es monitorear la participación política de las mujeres y personas travestis y trans en el proceso electoral argentino del año 2023, a través del procesamiento, análisis y visualización de los datos.


Tucumán es una de las dos provincias que no tienen Ley de Paridad, al igual que Tierra del Fuego. Y a pesar de que las 22 restantes aprobaron su Ley, esta política de acción afirmativa no garantiza la igualdad en la representación ni en la participación política. El mapa nacional arroja porcentajes altamente masculinizados en todos sus niveles.

En las últimas elecciones, el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo obtuvo su triunfo para la gobernación junto a Miguel Acevedo como su vice. Los resultados electorales dejaron al poder legislativo provincial con un leve aumento de sus bancas ocupadas por mujeres y las intendentas lograron cubrir el 32% de los ejecutivos locales, ubicándose por encima de la media nacional 2019-2023 (13%).

En lo que respecta a las candidaturas, para el cargo de gobernador o gobernadora de la provincia se presentaron 8 listas, sólo 1 de ellas con una candidata mujer del FIT. Sobre la contienda para el poder legislativo, hubo sólo un 5% de encabezamientos legislativos femeninos competitivos (solo 1 de JxC). 

Mapa provincial

  • De los 19 municipios que componen la provincia, durante el periodo 2019-2023, el 20% (3) tiene en sus ejecutivos a mujeres al mando. Los últimos resultados electorales para el periodo 2023-2027 arrojaron un 32% (6) de intendentas. En este sentido, Tucumán se posiciona en el porcentaje más alto del país, por encima de la media nacional del 13%. 
  • La legislatura provincial pasará de tener el 18% (9) legisladoras del periodo 2019 – 2023, a 22% para el periodo 2023-2027. Este aumento de 2 puntos porcentuales, en términos absolutos significa 2  legisladoras más. Su sistema electoral es de representación demográfica por sección electoral. La literatura muestra que es lo más beneficioso para que entren más mujeres. Al ser proporcional conforme la cantidad de votos, muchas listas pueden ingresar más bancas en la legislatura. De todas formas, se vuelve muy necesaria una Ley de Paridad para que las listas estén conformadas en igualdad por varones y por mujeres.
  • En el Congreso de la Nación, de las 9 bancas que tiene la provincia en la Cámara Baja, el 44% (4) están ocupadas por diputadas tucumanas. En el Senado, 2 de las 3 bancas correspondientes están ocupadas por senadoras, es decir el 66%. En la HCDN, se presentan mayores oportunidades para lograr la paridad pues cada provincia posee de 5 – las más pequeñas – a 70 bancas – la más grande-. Tucumán es un distrito mediano con un escenario polarizado con dos partidos que ingresan bancas y esto favorecería la paridad. En el Senado resulta más complejo debido a que, como solo son 3 bancas por provincia, 2 para la mayoría y 1 para la primera minoría, dependerá de quiénes encabecen las listas. Para las próximas elecciones, no hay listas encabezadas por mujeres.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
LNEP 14 1024x539 1

Primeras jornadas sobre violencia, delito y seguridad: de la lógica punitivista al paradigma del cuidado

Nota siguiente
Diseno sin titulo 5

Indisciplinadxs estuvieron en Tucumán, pero ¿quiénes son?

Artículos Relacionados
Total
0
Share