“En 2023 seguiremos subrepresentadas y sin ley de paridad en Tucumán”

paridad de género
Opinión | De cara al 2023, me pregunto -como otres miles de compañeres que pululan en la política- ¿Por qué no estamos sentades en las bancas tomando partido y legislando desde nosotres y para nosotres? En diálogo con Marieta Urueña Russo y Victoria Tesoriero desandamos el tema de la paridad de género en las listas electorales.

En Tucumán de nuevo somos la excepción en ampliación de derechos para las mujeres y las diversidades. Tal como pasó con la adhesión a la ley de salud sexual y procreación responsable, la Ley Micaela 27499 y la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, todavía en nuestra provincia no se ha aprobado la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. La cual establece que se debe ir “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. Esta norma, que fue sancionada el 23 de noviembre de 2017, todavía no está vigente en nuestra provincia. 

Cuanto mayor es la opresión mayor es la resistencia, por eso se ha creado una mesa de discusión y representatividad de la Ley de Paridad porque es urgente que se acabe la violencia política contra las mujeres y las disidencias en Tucumán.

Ev mwJkXcAQAwjD?format=jpg&name=large

En vista de la problemática, entrevisté a Marieta Urueña Ruso que forma parte de la mesa por la paridad en Tucumán pero también es Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) y Secretaria  de la Mujer en la Confederación General del Trabajo (CGT).

Contundente, Marieta me adelantaba las malas noticias: “No vamos a tener paridad en las elecciones de 2023” y agrega: “Se seguirá aplicando la ley de cupo sin llegar a cumplirla”, que establece que al menos el 30% de las listas tengan mujeres en su conformación. ¡Increíble!

“Es una situación de discriminación a la que vamos a seguir sometidas quienes participamos en política para las elecciones de 2023. Entonces vamos a seguir subrepresentadas” Marieta Urueña Russo.

“La participación y el respeto político de las mujeres es un territorio de lucha históricamente cuando en nuestro país se sancionó la Ley de Voto Universal (1912), nosotras no estábamos ahí: no estábamos para ser electoras tampoco estábamos en condiciones de ser candidatas. Fue recién durante el gobierno de Perón y de la mano de las luchas que se venían realizando y por una tarea que llevó adelante Evita que creó el Partido Peronista Femenino que se logra sancionar la ley que nos reconoce el derecho a votar y a ser votadas”,  espeta Marieta ante el revisionismo histórico que fuimos construyendo para entender por qué no tenemos paridad en las listas electorales. 

Quienes militamos y formamos parte de agrupaciones políticas en Tucumán sabemos que el camino elegido no es fácil. Tal y como lo dijo Marieta:  “Si lo dejamos al libre albedrío no llegamos porque para algunos compañeros, la política sigue siendo de varones” y agrega: “Somos una de las provincias en donde las mujeres que hacemos política no estamos vistas como pares por nuestros compañeros en muchos casos. Es por eso que en nuestra provincia es donde más necesitamos una ley de Paridad”.

La peligrosidad de nuestra ausencia

La Ley de Cupo Laboral Trans nos había ilusionado al momento de su aprobación, pero en cuanto a la implementación, todavía seguimos esperando. A esto también hacía alusión Urueña Russo: “No se trata solamente de ‘agarrar’ una Ley Nacional y convertirla en ley Provincial. ¡No! hay que ver dentro de nuestra provincia cuál es el mejor diseño que se le puede dar a eso que ya existe a nivel nacional. Porque después de que se sanciona una ley, queda todo un camino y el trabajo para la realización para que esa norma que hemos logrado sancionar, se convierta en realidad efectiva. Yo no veo que la Ley de Cupo Laboral Trans sea una realidad efectiva en dentro de la sociedad y que nosotros tengamos a lxs compañeres trans incluidos en el ámbito laboral”.

¿Por qué no tenemos la Ley de Paridad?

No es la primera vez que se presenta y se lucha por la Ley de Paridad, referentes políticas como Stella Maris Córdoba, Sandra Tirado y en este último año la Legisladora Marta Najar han presentado proyectos para hacerla efectiva. Sin embargo todavía brillamos por nuestra ausencia: “Ya estamos cansadas de ‘la foto’ y que acepten sacarse fotos con el cartelito que dice 50 y 50. Lo que queremos ya son hechos”. 

Yendo más a lo profundo, Mariera espeta: “Es una cuestión que genera enojo porque sabemos que lo que falta es decisión política. Cuando se quiere se avanza: si hay que hacer algún tipo de análisis particular en Tucumán porque nosotros tenemos nuestro sistema de acople, etc primero tenés que tener la intención política de querer sacar la Ley y después tenés que armar los equipos de trabajo que sean necesarios para llegar a la mejor normativa que amalgame nuestra Constitución Provincial con nuestra Ley Provincial, pero nosotras estamos un paso más abajo: no se quiere discutir el tema”. 

Y concluye: ”En Tucumán hay muchísimas compañeras dirigentes que trabajan día a día haciendo lo mismo que hacen los compañeros: conducimos, organizamos, estudiamos, nos sentamos a discutir. Pero el tema es que siguen habiendo compañeros que quieren que la política siga siendo de varones”. 

El peronismo debe dar el ejemplo

El intento de femimagnicidio (término acuñado de Dora Barrancos) nos ha alertado a todas las disidencias y mujeres que estamos implicades en la política. Según Victoria Tesoriero, Subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación: “Es un hecho de disciplinamiento no solo de la militancia popular sino que también a las mujeres. Pero aún más grave es tener un Poder Judicial que legitime esa violencia política. No vamos a construir una democracia plena hasta que podamos participar plenamente en la vida democrática”. 

Desde Buenos Aires, Victoria no hace más que reforzar el discurso de Marieta Urueña Russo y pone sobre la mesa el papel fundamental que cumplen los compañeros varones en este escenario: “En las provincias donde sea más complicado lograr la paridad porque quizás requiera reformas más de fondo como una reforma de la Constitución provincial, creo que es muy importante que desde el peronismo se dé el ejemplo y se integre las listas de manera paritaria como una medida de Justicia Social”. Tal y como lo ha hecho Cristina Fernández de Kirchner en 2017: “Fue un excelente ejemplo de ampliación de derechos en las convicciones de una fuerza política que brega por la justicia social y la inclusión”.

El problema de la referencialidad política

Haciendo un análisis de por qué nos cuesta tanto sostenernos como candidates en la política y llegar a lugares de poder, Tesoriero reflexiona: “Cuesta construir referencia porque todavía hay resistencia a la participación política de las mujeres como un hecho cultural y porque la política es un arma de transformación y un lugar de poder”.

Y claro, el patriarcado también tiene una respuesta. “Creo que también cuesta referenciarse porque las mujeres tenemos mayores dificultades para llegar a ocupar lugares y esto tiene que ver con los sucesivos techos de cristal que tenemos en distintos períodos de la vida mayormente vinculados a las tareas de cuidado, a la decisión sobre la maternidad, al tiempo que le dedicamos a esas tareas y que le quitamos a nuestra vida política. Esto no pasa con los militantes varones”. 

En este 2023, año electoralmente decisivo y nosotres seguimos subrepresentades en las listas electorales. No se cumple la Ley de Cupo pero tampoco se aprueba la Ley de Paridad. Sin embargo, confiamos en que los espacios políticos de los que formamos parte serán el caballo de batalla para insertarnos (casi de prepo) en la toma de decisiones y posterior construcción de políticas públicas para que reinen en el pueblo el amor y la igualdad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Alberto Fernández

Fernández instruyó para que se "investigue penalmente" los chats de Lago Escondido

Nota siguiente
José Orellana

Condenan a Orellana por abuso sexual simple

Artículos Relacionados
Total
0
Share