Estas Leyendo:
“Cada vez que…” el primer libro de Augusto Obeso
Nota Completa 4 minutos para leer

“Cada vez que…” el primer libro de Augusto Obeso

Augusto Obeso presentó su primer libro “Cada vez que…” la semana pasada en Charco Espacio Experimental. Una segunda oportunidad para escuchar al autor será este viernes 24 en Pangea, en el marco del Festival Tanoa.

Una autobiografía escrita en verso y rapeada. “Cada vez que”, el libro de Augusto Obeso recopila casi 9 años de escritos, catarsis, sueños, locura, tristezas y amores. “Es como un diario del rapero”, asegura el autor sobre el libro que tiene 4 partes, entre las que repasa su historia personal, su paso por el psiquiátrico, invita a otros y otras a escribir, y completa con una sección de libretas.

“Al mundo de las letras llegue de la mano de mi abuela. Mi abuela me enseñó a leer en verso antes que es prosa”, confieza. “De ahí después conozco el rap y lo empiezo a practicar a los 12 años. Cuando muere mi hermana, a los 13, empiezo a escribir. Por eso es una recopilación de 9 años el libro. Ahí empiezo a escribir en verso y en prosa, un poco descuidado de métrica y estructura, me importaba más que rime y que cuente”.

Ese fue el puntapié inicial. “A medida que iba encontrando poetas que le gustaban a mi hermana o raperos iba encontrando similitudes entre poesía y rap. Me enamore de eso”.

Por Santiago, por Justicia por Ayelén, por Ni Una Menos.

Augusto participó de muchas marchas que se hicieron este año en la provincia. “La militancia tiene mucho que ver con la poesía, el arte y el rap. El arte no como algo pasivo sino como algo que constantemente quiere transformar. El rap se vale del tiempo y las palabras, y usar cierto tiempo para omitir ciertas cosas me parece una falta de respeto con uno. Siempre que puedo me acompañan las letras en la militancia. No puedo distinguir el poeta de la persona, de los ideales”.

Y eso también se ve reflejado en el libro y en la elección de la editorial, Monoambiente. “La editorial es una editorial autogestionada. Esta es su tercera publicación. Monoambiente tiene la particularidad de promocionar nuevos escritores. La editorial no le pide un peso a los escritores, yo no estoy  pagando nada para publicar mi libro, y entrar de esa manera al mundo de la literatura dan ganas de trabajar en cosas autogestionadas y transmitir que otros publiquen”.

El libro se lo puede conseguir contactando por el facebook de Monoambiente Editorial. “Son 220 páginas de diario íntimo, para el morboso que quiera saber que hay adentro”, comenta entre risas el autor.

Poema “Beso” – Augusto Obeso

Sobre la presentación

El viernes 24, a las 22 se presentará nuevamente el libro en Pangea, Laprida 289, en el marco del Festival TANOA y del Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. La propuesta es diferente a la anterior y promete artistas invitados, lecturas, música y performances.

La banda Lavanda, conformada por Maximo Rodriguez, Valerio Carrillo Badino, el, Julito Estonia, tocará en modo acústico. Habrá show de rap de Sioner Jeroglyfhikz y Nico Quisquis . Juanita Guetto junto a Flor Carrizo llevarán adelante una performance de danza, acompañadas por la poesía de Augusto, a través de un diálogo entre los dos libros de la editorial Monoambiente, Dinosaurios de Majo Bovi que tratan de manera profunda la violencia de género. También Renzo Cecenarro acompañará con sus letras.

Una exposición de poemas de Augusto rodeará el espacio para que lleven consigo, para que no se los dejen por ahí.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.