Bussi habría amenazado por mensajes a la joven que lo denunció por abuso

Se conocieron los mensajes que forman parte de la causa judicial por abuso sexual y usurpación de identidad que pesa sobre el legislador de Fuerza Republicana. Organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, conformaron una mesa de coordinación. Hoy, a través de las redes sociales reclamaran el desafuero del parlamentario tucumano para que sea investigado.

La causa por abuso sexual y usurpación de identidad que tiene como protagonista al legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, se encuentra en un cuello de botella. Este viernes se cumple un plazo procesal fundamental que determinará si será imputado o si la causa deberá esperar a que cumpla su mandato y se terminen sus fueros. 

Mientras tanto el expediente judicial se engrosa. La querella de “Lupe”, representada por el abogado Salvador Iovanne, presentó una serie de mensajes que Bussi habría intercambiado con la joven a través de Facebook en reiteradas oportunidades, donde ella exponía situaciones de violencia que había vivido con su ex pareja y le solicitaba ayuda entre 2017 y 2019. La gravedad de estos mensajes radicaría en el conocimiento previo de una situación de vulnerabilidad y de necesidad que atravesaba “Lupe”.

Abuso Sexual Ricardo Bussi

Además, obran en la causa mensajes en tono amenazante. Luego del hecho de abuso sexual denunciado, que habría sucedido en el despacho de Bussi en la Legislatura, la joven recibió mensajes que serían de la autoria del legislador. “Quedate tranquila, yo te voy a ayudar. mañana volvé. no te pongas mal, tenés una hermosa boquita de bebé”, dicen los mensajes que fueron presentados ante la Justicia.

Según la declaración de la joven, cuando pudo salir del edificio de la Legislatura y manifestó que daría conocer todo lo que había ocurrido, el legislador le habría enviado el siguiente mensaje: “no seas tontita, porque lo que te pasó hoy te volverá a pasar”. Así lo muestran las capturas de pantalla presentadas como pruebas ante el juzgado.

WhatsApp Image 2020 08 18 at 18.16.52

La joven de 26 años se encuentra actualmente con custodia policial ordenada por la Justicia provincial, luego de permanecer más de 60 días refugiada junto a sus dos pequeñas hijas y su madre. Sobre el legislador pesa una medida de restricción de acercamiento.

Se conformó una mesa de organizaciones para exigir justicia por “Lupe”

El colectivo Ni una Menos Tucumán y la Multisectorial de Mujeres conformaron una mesa donde participan más de 60 organizaciones de mujeres, feministas, sociales, de derechos humanos y partidos políticos, para exigir justicia por “Lupe”.

La mesa no se agotará en esta sola causa. Anunciaron que abordarán de manera conjunta todos los casos de abuso sexual y violencia de género donde están involucrados funcionarios públicos y políticos, entre ellos, la denuncia contra José Alperovich, José Orellana y Bruno Romano.

Cómo primera acción, desde la mesa se publicó un escrito donde solicitan que la jueza a cargo de la causa, Carolina Ballesteros, pida a la Legislatura el desafuero del edil. “Este 22 de agosto se vence el plazo en el que la jueza Ballesteros debe solicitar a la Legislatura el desafuero del legislador Bussi”, expresaron. En la jornada de hoy, de 11 a 13hs realizarán un tuitazo para visibilizar la causa a nivel nacional. 

WhatsApp Image 2020 08 19 at 20.03.49

El desafuero permitiría a la Justicia avanzar efectivamente en la imputación e investigación en la causa por abuso sexual. Según explicaron en el escrito, por el código procesal penal la magistrada tiene un plazo de 60 días para reunir los elementos necesarios que demuestren su participación en el hecho denunciado y pedir a la Legislatura que le quite los privilegios así pueda ser investigado.

En caso contrario la causa quedará suspendida hasta que venza su mandato.

“Luego de pasar esta instancia, y en caso que la justicia pida efectivamente el desafuero, los y las legisladoras deciden a través del voto”. Desde que la denuncia se hizo pública, no hubo ningún pronunciamiento de sus pares, “incluso de los llamados opositores”, mencionaron las organizaciones, quienes también presentaron en otra instancia un pedido de inhabilidad moral contra Bussi.

Por Helena Guerrero

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nación envía un proyecto de ley al Congreso para refinanciar deudas con provincias

Nota siguiente

Son frecuentes las alergias estacionales en esta época

Artículos Relacionados
Total
0
Share