Breaking: Representaron a Tucumán en los Juegos Nacionales Evita 2023

KARU EVITA PATO

Del 22 al 28 de Agosto se realizaron en Tecnópolis, los Juegos Nacionales EVITA urbanos que incorporan las actividades deportivas desarrolladas en las calles y en los entornos de las ciudades. Dentro de esta competencia, Tucumán estuvo representado por Pato Mirkin A.K.A B-Boy Golduck y su entrenadora Karushca A.K.A. B-Girl Femme Queen en la categoría Breaking. En esta entrevista con Kikin Diaz nos cuentan sus orígenes y cómo crece esta disciplina en la provincia.

El Break dance o Breaking es un baile callejero dinámico y acrobático que lo ejecutan los llamados B-Boys y B-Girls. Forma parte de uno de los cuatro elementos de la cultura hip-hop, junto con el movimiento DJ, el MC/rap y el grafiti.
Karu es la primer B-girl trans de Argentina y una de las pocas personas que enseña Break Dance en Tucumán. Pato tiene 15 años y fue nuestro representante en los Juegos Nacionales EVITA dejando a Tucumán en lo más alto.

breakdance

¿Cómo empezaron en el Breaking?
Karu: Yo empecé cuando tenía aproximadamente 13 años, porque quería hacer capoeira y no conseguía. Pero me encontré con un lugar donde enseñaban break y ahí aprendí lo básico. Competí un par de veces en categorías de principiantes, gané y luego me desaparecí de la cultura, porque pensé: “esto no es algo que tenga futuro, es un ambiente muy machista, la verdad que es una feminidad como yo no sobrevive en un ambiente así”

Hace un año volví habiendo hecho mi transición, siendo una persona mucho más empoderada. Volví y me encontré con que la cultura del break dance acá en Tucumán estaba casi extinta, por eso tuve que volver a aprender las “fundations” -se llama así a todas las reglas de base- y empecé a dar clases para traer una nueva camada de B-boys, B-girls y B-breakers, que son las personas no binarias a las que yo les llamo así, porque no hay una denominación en el mundo del break.

Pato: Antes de probar breaking, bailaba en general estilos afrodescendientes, en 2019 tomaba clases en Zona Zero. Aprendí elementos del break junto a B-Boy Carlox para enriquecer el freestyle.
Después surgieron las clases de Karu, vimos la convocatoria de los juegos Evita y ella se ofreció a entrenarme. 

¿Cómo fue la competencia de los Juegos nacionales EVITA urbanos?
Karu: La categoría de Breaking es nueva, junto a otros estilos urbanos. Nosotrxs pasamos directamente desde la instancia provincial a la nacional. Yo soy pionera en esto de representar a Tucumán como entrenadora y volví con mucha experiencia y con muchas ganas de armar proyectos en la provincia. Hemos encontrado allá que la competencia no nos intimidaba, ni nos bajonea, si no que nos motiva más

Pato: Fueron tres categorías: Top rock, que incluye todos los elementos de altura;
Footwork que se trabaja en el piso, cuadrupedia y cuclillas y la categoría 1vs1 que incorpora todos los elementos del break. Yo participé en las tres y quedé en el top 8 de Argentina en 1vs1.
Yo lo he vivido como participante y todos, absolutamente todos, han sido excelentes. Me parece importante la actitud en el breaking, desde sus orígenes se iba siempre con actitud de competencia,  porque se habían reemplazado las armas por este baile. Pero no hay que confundir esa actitud que es necesaria para la pista con la que llevamos para la vida.
Estos juegos han sido un espacio donde compartir el amor por el breaking, el amor por esta cultura.

¿Cómo ves la participación de mujeres y disidencias en esta disciplina?
Karu:
Antes no se podía hablar de disidencias en el breaking, y otra cosa que pasaba es que había solo 2 o 3 B-girls en Tucumán. Las mujeres eran vistas como trofeos y los varones las ponían a competir, generando enemistad entre ellas. Hoy seguimos siendo pocas, pero tengo nuevas alumnas en los distintos espacios de clase.

Agradezo a Sabor Sabrosón Crew (Bboy Carlox, Bgirl July, BboyTorono, Bboy Newton) y a mi comunidad de fresstyle “4G” por el acompañamiento y la creación de eventos en donde el Breaking puede hacerse visible.

¿Hasta dónde te gustaría llegar con el baile?
Pato: Bailo braking hace muy poco pero mi meta en el baile es que no haga falta que me vean la cara para saber que estoy bailando, osea como dejar mi esencia  y desarrollar lo suficiente mis dos danzas (Breaking y Poppin) y poder desarrollarlas y fusionarlas.

¿Cómo ha cambiado el ambiente del Breaking?
Karu: Hay una barrera con respecto a la old school que no solo tiene que ver con una forma de bailar sino también con los valores. Pato pertenece a una nueva generación y tratamos de que sea cero violencia. Porque el breaking tiene un lenguaje de gestos y hay señas que yo no las enseño, para no reproducir más violencia. Estamos en otro contexto y eso ya no va más, son nuevos valores.
Siempre promuevo una buena actitud frente a la pista, no hacer contacto innecesario con tu rival. Yo enseño a disfrutar la danza y no preocuparte en hacer quedar en ridículo a los contrincantes. Si algún día quieren acercarse a tomar clases quiero que sepan que mis clases son un espacio de contención.

Total
0
Comparte
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
milei

Para Milei "una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera"

Nota siguiente
Diseno sin titulo 6 1024x768 1

Breve historia del clítoris

Artículos Relacionados
Total
0
Share