Argentina se prepara un ballotage

PORTADA 2 2

El panorama político argentino dio un revés luego de que se celebraran las elecciones nacionales del 22 de octubre. Ante la posibilidad de un triunfo de La Libertad Avanza en primera vuelta, el candidato Sergio Massa de Unión por la Patria logró dar vuelta la elección, superando por casi seis puntos a LLA. El electorado relegó al tercer lugar -y dejó fuera de competencia- a Patricia Bullrich reconfigurando una vez más el mapa político nacional.

Javier Millei quedó en segundo puesto, con casi el 30% de los votos, lo que significa que no creció electoralmente entre las PASO y este domingo. Mientras que en las Primarias Milei ganó en 16 provincias, este domingo hubo un retroceso de la ola libertaria: ganó en Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe. En la comparativa cedió 6 provincias, pero en mayoría de las que perdió logró mantenerse segundo y así entrar al balotaje.

PORTADA 3

Juntos por el Cambio perdió en todo el país. Solo logró hacerse fuerte en la Ciudad de Buenos Aires donde Bullrich sacó el 41 por ciento sacándole 9 puntos de diferencia a Massa y dejando tercero a Milei que apenas llegó al 16%. En las PASO la coalición opositora había conseguido los 4.022.466 de votos de la referente del PRO y 2.675.563 de Horacio Rodríguez Larreta. De acuerdo al resultado provisional, Bullrich perdió más de 400 mil votos en comparación con el 13 de agosto.

Unión por la Patria logró imponerse en 13 de las 24 provincias del país, con un importante resultado en el distrito clave, que reúne al 37% del electorado: la provincia de Buenos Aires. Allí, y traccionado en buena medida por la performance de Axel Kicillof, quien logró su reelección en ese distrito con el casi el 45% de los votos, Massa alcanzó el 42,89% de los votos.

El binomio integrado por Sergio Massa y Agustín Rossi, fue así el más votado en territorio bonaerense, seguido muy de lejos por la opción de LLA, formada por Milei y Victoria Villarruel, que conseguía el 25,7%, y aún más lejos por el de Bullrich y Luis Petri, que obtenía el 24%.

Además de en Buenos Aires, Massa se imponía en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca, pero también en distritos en los que Javier Milei había triunfado en las PASO: Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El mapa nacional evidenció la muy baja performance de la candidata Patricia Bullrich, quien solo logró imponerse en la ciudad de Buenos Aires, distrito gobernado por el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre quien la exministra se impuso en las PASO en la interna por la candidatura presidencial de JxC.

Frente a este escenario, Massa y Milei se preparan para encarar la última etapa de la campaña. La definitoria, la del balotaje del 19 de noviembre. Desde sus respectivos búnkeres enfocaron sus discursos a seducir al electorado que no los votó pero con los cuales puede haber puntos de encuentro.

Las reelecciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de Raúl Jalil -quien con el 53,7% de los votos logró un nuevo mandato en Catamarca- dejó a Unión por la Patria y fuerzas aliadas con el control sobre 10 provincias.

Estas son además de Buenos Aires y Catamarca; Salta, Formosa, Misiones, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Tierra del Fuego.

Juntos por el Cambio, en tanto, a Jujuy, Mendoza y Corrientes, provincias que ya gobernaba, sumó en la competencia electoral 2023 a Chaco, San Juan, San Luis, Chubut, Santa Fe, y Entre Ríos, provincias que logró arrebatarle al peronismo.

Con todo, en la jornada de hoy Juntos por el Cambio no pudo revalidar en primera vuelta su dominio sobre la Ciudad de Buenos Aires -distrito gobernado por el PRO desde hace 16 años.

Escrutada el 97,5% de las mesas, con el 49,6 de los votos que obtenía esta noche, el candidato oficialista, Jorge Macri, deberá disputar en un balotaje con su adversario de Unión por la Patria, Leandro Santoro, quien en una importante elección se ubicaba en un segundo lugar con el 32,2%, seguido muy de lejos por Ramiro Marra (La Libertad Avanza), que obtenía un 13,9%.

En tanto, el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, se quedada con la gobernación entrerriana, al imponerse con el 41,7% de los votos sobre el actual intendente de Paraná, el peronista Adán Bahl, quien reunía el 39,4%, escrutadas el 98% de las mesas.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
resize 1697990088

¿Qué rol tendrán las mujeres en la nueva intendencia de Rossana Chahla?

Nota siguiente
ley olimpia portada 01

Promulgan la Ley Olimpia que incorpora la figura de violencia digital

Artículos Relacionados
Total
0
Share