#AndalgaláResiste | En el Día de la Tierra, la voz de quienes la defienden

Aldo Farias, Teresa Sacaba y Rosa Farias tomaron la voz para relatar el conflicto al que se enfrentan en Andalgalá: el proyecto Agua Rica y la “militarización” de la zona.

Este jueves 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, así fue declarado en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en aniversario de una marcha celebrada en Estados Unidos 1970 cuando millones de personas salieron a protestar por primera vez por una cuestión medioambiental impulsada por el senador Gaylord Nelson. Para los latinoamericanos, el Día de la Tierra cobra aún mayor relevancia por la conexión ancestral con la divinidad de la Pachamama (Madre Tierra).

En nuestro país la agenda medioambiental, en estos momentos, está marcada por Andalgalá, un pueblo catamarqueño que se encuentra bajo un conflicto con variados precedentes: la megaminería a cielo abierto. Los vecinos se resisten a la instalación del proyecto Agua Rica, en manos de las multinacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont. Al rededor de doce personas se encuentran detenidos hace 10 días por participar de una marcha y fueron acusados de incendiar la sede de la minera, aunque esta hipótesis no se haya respaldado con pruebas.

Con prisión domiciliaria se encuentra asambleístas Aldo Flores: “Tenemos la desgracia de tener tanta riqueza y ser tan pobres y tan perseguidos porque nos la quieren quitar”. Flores es un histórico referente medioambiental en el pueblo, resistió al proyecto La Alumbrera “con la que venía el progreso y ahora nos quieren poner una mina a lado de los nevados donde brota, el agua que nutre nuestro pueblo”, relata.

Rosa Farías, otra integrante de la Asamblea, señala que estos proyectos megamineros “dicen ser cuidadoso con el ambiente, pero nosotros sabemos que tienen que volar la montaña porque el mineral está diseminado”. Farías no ignora que los capitales que extraerán el o los minerales son extranjeros.

“Aterrorizada de que ellos vuelvan” dice Teresa Sacaba, quien sufrió allanamientos hace unas semanas ordenados por Soledad Rodríguez y Hugo Costilla, fiscales que investigan el incendio de la minera Agua Rica y que no dudaron en ningún momento en acusar a los activistas que vienen realizando más de 585 caminatas pacíficas alrededor de la plaza del pueblo. “Andalgalá está militarizada” resalta Teresa.

“Nunca pensé que en mi propia provincia con un gobierno Justicialista democrático pasará esto. Ver mi casa, la de mis vecinos y la calle militarizada” afirma.

Desde la Asamblea el Algarrobo afirman que en la zona hay una “dictadura cívico-militar” por los procedimientos policiales durante la noche. El pueblo se encuentra asediado por fuerzas federales y aún permanecen detenidos las siguientes personas: Walter Mansilla, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela, Sara Fernández, Matías Paz, Damián Abel, Aldo Flores, Ailen Saracho, Jorge Ramos Eduardo Villagra, Oscar Martearene y Rubén Sacchetti.

En el Día de la Tierra, difundamos la voz de quienes la defienden con su vida y su libertad.

https://youtu.be/0KwIlcW-v_8

El video difundido por la Asamblea y realizado por los periodistas Mariana Leder Kremer Hernández, Franco Olea y Tomas Posse

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Detuvieron a cosecheros del limón que reclamaban mejores condiciones salariales: "somos indigentes"

Nota siguiente

El comentario transfóbico de Enrique Romero

Artículos Relacionados
Total
0
Share