Alexandre Roig: “Los medios cooperativos alimentan el debate público”

Alexandre Roig


Por Ramiro Quintanilla para El Resaltador

Los medios cooperativos y las redes que tejemos como la Red de Medios Digitales, aportamos a la realidad mediática argentina desde un lugar muy particular. En este caso, conversamos con Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) acerca de la función y el espacio que ocupamos.

En este sentido, puntualizó que en un sistema de medios tan concentrado y homogéneo como el de Argentina, los medios cooperativos ocupamos un rol central en brindar pluralidad de voces. “Además de poder transmitir información y alimentar el debate público, son fundamentales para generar muchos imaginarios en la representación de lo que es un país” explicó el funcionario.

A su vez, agregó que “una sociedad gana en tener pluralidad de voces y la pluralidad de voces tiene que ver con la pluralidad de formas organizativas. Por eso, es importante que dentro del concierto de la realidad mediática, el cooperativismo tenga un lugar particular, porque sabemos que la forma organizativa impacta también sobre la forma de procesar la información“.

El funcionario destacó también el trabajo territorial que llevamos adelante los medios cooperativos, federalizando la información y visibilizando la realidad comunicacional de nuestras latitudes.

Dada esa relevancia, Roig señaló que desde INAES apoyan los medios cooperativos organizando políticas públicas que favorezcan su desarrollo. “En primer lugar, hicimos una modificación en el sistema del registro, que permite un registro más fácil, más ligero, más rápido. En segundo lugar, estamos creando varias líneas para que haya recursos específicos que permite un despliegue de las necesidades materiales que tiene el sector“.

Al respecto, continuó señalando que también existen recursos para el fortalecimiento institucional que se brindan desde la institución.

Desafíos del sector

“Es muy importante el proceso de federalización del sector” apuntó el presidente de INAES, resaltando el impulso que le da la organización al sector cooperativo. Agregó que muchos medios están aunando esfuerzos y trabajo en federaciones y confederaciones cooperativas.

“La organización gremial es lo que nos fortalece porque es un sector bien heterogéneo, no concentrado sino contrario a la concentración. Nosotros agregamos actores del sector, garantizando la pluralidad pero después coordinan y se juntan para poder disputar recursos, disputar pautas, disputar herramientas que le permitan fortalecerse, a través de líneas específicas de financiamiento de acompañamiento institucional para la constitución de las organizaciones intermedias”

Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Por otra parte, y hablando desde un punto de vista más particular sobre el quehacer periodístico, afirmó que desde el sector, se debe “reconstruir la autoridad de la palabra mediática”, a través de la heterogeneidad de voces.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Syngenta: pilar del agronegocio y líder en agrotóxicos nocivos para la salud y el ambiente

Nota siguiente
Sur de la provincia de Tucumán

Disfruta el verano en el sur tucumano

Artículos Relacionados
Total
0
Share