Actividades en Tucumán por el Día de la Memoria

Este 24 de marzo, por el Día de la Memoria habrá actividades en toda la provincia.

Organismos de derechos humanos realizarás una Caravana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria, que se realizará en diferentes partes del país de manera simultánea.

“La Memoria, al igual que la semilla, es un arma cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser la planta o el árbol que late en su destino. La Memoria es la capacidad que tienen los pueblos para detenerse, volver sobre sus pasos y recordar lo vivido. Plantar Memoria implica el ejercicio responsable y colectivo de rememorar”, dice la convocatoria.

La movilización iniciará a las 9hs desde Plaza Yrigoyen (Pje 2 de abril y Gral Paz). La primera parada será en el Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH “La Escuelita de Famaillá”. Allí, cumpliendo los protocolo sanitarios, se ingresará al ex Centro Clandestino de Detención, donde se plantarán árboles en conmemoración a los 30.000 desaparecidos.

A las 11:30 la caravana continuará hacia a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, donde se hará la 2º parada. Allí se realizará un acto en memoria de los ferroviarios detenidos desaparecidos.

A las 13:00, en Parque Sur en Lomas de Tafí culminará la “Caravana por la Memoria la Verdad y la Justicia” con la plantación de árboles autóctonos.

Movilización céntrica

Por otro lado, desde FADETUC, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organizaciones sociales y políticas convocan a una movilización, bajo protocolos sanitarios, este miércoles a las 17:30 frente a la ex Jefatura de Policía (Junín y Santa Fe) para marchar hasta plaza Independencia.

La consigna central de la marcha es “30.000 presentes. Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy”. Además se destacarán otras consignas como “Cárcel a todos los genocidas, no a los domiciliarias”, “Apertura de los archivos 1974-1983”, “Salud y vacunas para todos”, “No al pago de la deuda externa, no al ajuste de los gobiernos y el FMI”.

Desde esta convocatoria también se repudia las amenazas y el ataque a la familia Roldán-Alarcon, el asalto a la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y las agresiones sufridas por Laura Figueroa, abogada de derechos humanos y querellante en los juicios contra los genocidas. “Hacemos responsables al gobierno provincial y nacional de la integridad física y exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos”, afirman.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Desde el radicalismo rechazan la alianza de Campero y Sánchez con Bussi

Nota siguiente

Desarrollan en Tucumán un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share