La historia se sigue escribiendo. Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la restitución de la identidad del nieto 140, otro hijo o hija de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. La noticia vuelve a poner en primer plano la lucha incansable de las Abuelas y el derecho a la identidad como causa colectiva.
Este nuevo encuentro se da en un contexto de creciente interés social por la búsqueda de los y las nietas apropiadas. Según señaló la organización, desde el estreno de la serie El Eternauta en Netflix, las consultas para conocer la identidad se sextuplicaron.
En diciembre de 2024 y enero de 2025 también se anunciaron los casos del nieto 138 y la nieta 139, en lo que se vivió como una señal de esperanza y continuidad en la búsqueda. Con más de cuatro décadas de trabajo, Abuelas sostiene su tarea con amor, ciencia y persistencia política. El Banco Nacional de Datos Genéticos sigue siendo una herramienta clave en cada caso.
Aunque todavía no se han brindado detalles sobre la identidad del nuevo nieto, la organización confirmó que la historia será contada públicamente en conferencia de prensa, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad, Av. Libertador 8151, CABA.
El hallazgo de un nuevo nieto se da en un contexto de ataque a las políticas de memoria, verdad y justicia, y sobre todo de aquellas enfocadas a la restitución de la identidad de quienes fueron apropiados durante los años del terrorismo de Estado.