Estas Leyendo:
Abrazo simbólico al Conicet en contra de 400 despidos
Nota Completa 2 minutos para leer

Un grupo de becarios e investigadores del Conicet realizaron este martes un abrazo simbólico a la sede del establecimiento en Tucumán, ubicada en Crisóstomo Álvarez 722, en rechazo a la baja presupuestaria para el centro científico que, aseguran, le costará el ingreso a la carrera científica a 400 personas.

“Continúa el ajuste en la ciencia y tecnología que se lleva adelante desde el año pasado, es una política ajustadora que va a todos los sectores”, expresó Blas Rivadeneira, becario del Conicet, en diálogo con LV12. “La convocatoria de ingreso a carrera al Conicet está dejando fuera a investigadores que aprobaron las distintas etapas concursales para poder ingresar a la carrera del Conicet por una medida meramente presupuestaria. Más de 400 investigadores quedan afuera por falta de presupuesto”, explicó.

En tanto, denuncian que “otros 411 investigadores aun no han sido evaluados y se encuentran en una situación de completa indefinición”. Rivadeneira explicó que estos investigadores quedaron “rotulados como pendientes por una cuestión de edad”. “No fueron rechazados para el ingreso pero tampoco fueron evaluados positivamente”, sostuvo.

En este caso, según un comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), los directivos del CONICET incumplen la ley 27.385, que prohíbe la discriminación etaria para la asignación y el concurso de cargos en el organismo, y resuelven “a medias” una convocatoria que debe su respuesta a la totalidad de los postulantes.

Los científicos vincularon su conflicto con el que tiene lugar en otros organismos estatales, donde en los últimos dos meses se produjeron cerca de 5.000 despidos, en el marco de las medidas resueltas por el Gobierno para reducir el gasto público.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.