Estas Leyendo:
“El 8M paramos, nos paramos”: manifiesto por el Segundo Paro Internacional de Mujeres
Nota Completa 3 minutos para leer

“El 8M paramos, nos paramos”: manifiesto por el Segundo Paro Internacional de Mujeres

Bajo el grito “Nos Paramos”, desde los movimientos feministas de todo el mundo comenzaron a gestar una jornada de resistencia para el próximo 8 de marzo, día que se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Distintas iniciativas se van tejiendo en todo el país, y en todo el mundo, para confluir en el Segundo Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2018, día que se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las primeras asambleas ya están sucediendo en Buenos Aires, Barcelona, Uruguay, Brasil, México. En Tucumán convocarán desde el colectivo Ni Una Menos para principios de febrero.

“Nos juntamos con nuestras compañeras en cada lugar de trabajo, con las vecinas, con las amigas, con las organizaciones y los sindicatos, con las estudiantes, las docentes y las trabajadoras de la economía informal”, así se construye una movilización internacional. “Producimos registro de esas reuniones para dar cuenta de que es un tiempo de ebullición y de trama común. Que lo que se dice y elabora en un lado, nutre y alienta a otras”, explican desde La Internacional Feminista, una red de movimientos, redes, colectivos, personas y organizaciones para impulsar campañas y fortalecer acciones de la lucha feminista en el mundo.

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, es otra vez el lema de la huelga que se extiende por todo el mundo, traccionado, principalmente, desde el sur del continente americano.

En varios encuentros de América latina y el Caribe se propuso unificar con el color violeta que identifica al feminismo para hacer visible y potenciar las horas efectivas de huelga.

“Todos los días 12 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres tan solo en América Latina y el Caribe”, expresa una de las frases más contundentes del manifiesta de Ni Una Menos Argentina, denunciando que los Estados no elaboran estadísticas completas y confiables que permitan tener dimensión del problema, y la falta de políticas públicas que intervengan en estos casos. “En Argentina hay una menos cada 30 horas y se han cuadruplicado los femicidios de pibas jóvenes entre 16 y 20 años, y triplicado los asesinatos de víctimas de entre 11 a 15”, denuncian.

En este primer comunicado, también denuncian la reforma laboral en Brasil y la reforma previsional argentina, donde las principales afectadas son “las trabajadoras, las desocupadas, las más pobres, entre una innumerable infinidad de mujeres diversas”.

“Paramos por las que están desaparecidas”. Denuncian en el manifiesto que, sólo en Argentina, 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según los últimos datos oficiales, donde el grupo con más desapariciones es el que está formado por chicas de entre 12 y 18 años. “¿Cuántas de ellas faltan por colaboración de las policías o por la omisión de otras áreas del Estado? ¿El Estado las busca?”, cuestionan.

Por el derecho al aborto, por las que nunca volvieron, por el fin de la brecha salarial, contra las relaciones de poder que mantienen la desigualdad, contra el machismo en todas sus formas, contra la precarización laboral y la invisibilización de la doble jornada laboral. Las mujeres en Argentina y de todo el mundo están gritando: “Nos paramos”. 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.