La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

7º Estudio Abierto de Residencia El Pasaje

Este lunes de 18:30 a 21:00 hs inaugurarán en el Centro Cultural USPT  la nueva edición del Estudio Abierto, curada por Belén Romero Gunset y El Pasaje. Desde La Nota conversamos con Juan Grande, uno de los gestores de la residencia que compromete artes visuales, autogestión y resistencia en tiempos de crisis en el NOA; “se trata de un valioso dispositivo, porque  gestiona un tendal de producción artística embebida de singularidad”.

La Residencia El Pasaje tuvo lugar del 4 al 11 de noviembre en Tafí del Valle. La misma culminará hoy a la tarde cuando los y las artistas residentes desciendan de los Valles Calchaquíes, directo al Centro Cultural de la Universidad San Pablo – T ( 24 de Septiembre 475), donde se configurará la séptima edición del Estudio Abierto para exhibir e intercambiar con el público, los resultados de la experiencia en la residencia.

Edición #7

 

En esta ocasión los trabajos y procesos artísticos corresponden a Rebeca Zapata (Entre Ríos), Leandre Soria (Tucumán), Alejandro López (Jujuy), Esteban Páez (Santiago del Estero), Mariano Villanueva (Bs. As.) y Javier Rodriguez (Tucumán), quienes fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta de alcance nacional, coordinada por Ludmila Ríos Guillén y la tutoría de Belén Romero Gunset. “Esta muestra cierra el proceso de la propuesta de residencia que está ocurriendo en estos momentos en Tafí del Valle y se plantea como un espacio de socialización de lxs artistas residentes con la escena local”, plantearon desde la organización.

Residencia El Pasaje

“Después de siete años de residencia pasaron  35 artistas de distintos puntos del país”, repasó Juan Grande, miembro del grupo de autogestión de El Pasaje y precursor del proyecto, en diálogo para La Nota.

“Contamos con la tutoría de Belén Romero Gunset, quien propone un arduo proceso de experimentación y reflexión para el desarrollo creativo de cada artista, de modo invidual y colaborativo, a partir de diálogos entre ellos y ellas y posibles abordajes de conexión entre sus obras, apelando también a incentivar el trabajo en equipo. Este último objetivo se vincula con salidas y caminatas por la zona, coordinadas por Ludmila Ríos Guillén“, continuó.

Séptima edición

“Horas antes de empezar la última edición de la residencia, reflexionamos bastante sobre la importancia del proyecto; se trata de un valioso dispositivo, porque  gestiona un espacio que cada año deja un tendal de producción artística embebida de singularidad. Cada experiencia fue única, fuerte, enriquecedora y muy emotiva. Hasta ahora todas las personas que participaron se fueron muy contentas y con ganas de seguir trabajando con su proceso. Noto que cada residencia funciona como una inyección de creatividad, un cimbronazo de fuerza y aliento para seguir y tomar otros rumbos respecto a los procesos creativos. Estar tan descontextualizados les da lugar a animarse a otras estéticas y experimentación con otras disciplinas como performances abordadas y empapadas del paisaje y todos los recursos naturales que ofrece el escenario de Tafí del Valle“, argumentó Juan Grande.

Intervención 2019

Seguir apostando

“La crisis y la emergencia cultural que nos envuelve genera un escenario bastante complejo para dar lugar a este proyecto y cualquier otro que emerja de la autogestión. Nosotros resolvimos cobrar un arancel a los y las artistas participantes, que contempla varios gastos, entre ellos, los honorarios de la tutora y -este año particularmente-, los costos subieron muchísimo, puesto que nos costó bastante conseguir financiamiento y esponsorizaciones. Entendemos que cada vez son más las personas que no pueden gastar más que para sobrevivir, pero de momento no pudimos resolverlo de otro modo. Está en nuestra agenda para el año que viene revisar esto para que el impacto en el bolsillos de les artista no sea tan duro al menos. Respecto a becas, sólo conseguimos una sola como contraprestación con el Ente Cultural de Tucumán para becar artistas tucumanes, pero como se trata de un servicio por otro, nuestro proyecto es 100% autogestionado”, agregó Grande.

“Queremos que el año que viene el proyecto crezca, porque en cada edición que pasa tomamos conciencia sobre lo valioso que es”, finalizó el gestor arengando al público tucumano a participar del Estudio Abierto hoy en el Centro Cultural de la USP-T.

Chateá Con La Nota