“Violencia simbólica” en Dragon Ball Super: Cartoon Network decidió sacar el programa del aire

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación, respecto a la emisión de un capítulo de la nueva temporada de los dibujos animados Dragon Ball Super en el canal Cartoon Network LA (Latinoamérica) en el que detectó violencia simbólica

En el cuestionado capitulo se reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña. El Maestro Roshi pide a un alumno que transforme a una mascota mágica “en una hermosa jovencita” y justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.

Al lado del Maestro se encuentra Woolong (un cerdo), quien hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

La Defensoría del Público recibió ésta denuncias y la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó identificando que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente.

la jovencita que sera

La escena “resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso, al volverlo parte del intercambio entre los personajes”.

La Defensoría consideró que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género.

Este organismo convocó una reunión a la emisora en la que la empresa Warner manifestó que fue un error en la selección de los contenidos que se revisan incluso para evitar el lenguaje inconveniente, escenas de consumo de sustancias y situaciones de violencia. Además resolvió sacar del aire la tira.

Esta última secuencia la pública la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. “Cuidar a nuestra niñez es responsabilidad del conjunto. El diálogo permite construir consensos para respetar los derechos de todas y todos”.

A su vez la funcionaria explicó que “la alerta fue de padres que viendo con sus hijos los dibujos se encontraron con esta escena”. 

Fuente: Télam

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

EDET anunció una suba en la tarifa eléctrica

Nota siguiente

Tras la polémica por Dragon Ball, Alperovich se volvió tendencia en redes sociales

Artículos Relacionados
Total
0
Share