Violencia policial en Tucumán: entraron a su casa, lo golpearon y le inventaron una causa

Foto de La Gaceta

El joven David Iriarte denunció que un grupo de efectivos de la Policía de Tucumán entraron a su casa, lo golpearon y le inventaron una causa.

El pasado viernes 15 de enero, David Iriarte (32) denunció haber sido víctima de apremios ilegales, amenazas de muerte y golpes por parte de efectivos de la policía de Tucumán.

Además Iriarte dijo que fue demorado por ocho horas en la comisaría y lo acusaron de contravención y resistencia a la autoridad.

El hecho se desató porque el joven de 32 años intervino en un operativo que estaban realizando al frente de su casa donde golpearon y detuvieron a unos vecinos.

“´¡Ninguno de ustedes tiene dignidad!’, les grité porque los chicos iban en su moto y supuestamente no frenaron frente a un control policial” relató Iriarte en diálogo con Revista Cítrica.

Para el joven, los policías habían realizado un “operativo desmedido: llegaron al barrio cuatro camionetas y 10 efectivos en motocicleta; con disparos al aire, corrieron a los vecinos, golpearon a varios integrantes de esa familia. La madre de los chicos se desmayó, no permitieron que filmen ni que llamen a una ambulancia” detalla.

“Yo les dije que no tienen dignidad vinieron ocho o nueve policías corriendo hacia mi casa. Cerré el portón con llave y el policía más violento se acercó y empezó a gritar ‘ya sé dónde vivís, te voy a matar’. Mi hermana se acercó y le dijo ‘señor usted no puede hacer esto’ y el tipo le escupió la cara” afirma.

Los efectivos entraron a la casa de Iriarte, entre ocho policías rompieron el portón e ingresaron al domicilio sin ningún tipo de orden. “En ningún momento me resistí, pero lo primero que hicieron fue estallarme los anteojos contra la cara” asegura.

Uno de los policías tomó del cuello al joven e intentó asfixiarlo. Luego lo llevaron arrastrando hasta el patrullero que estaba a mitad de cuadra.

Iriarte es artista y emprendedor. “Tengo miedo por mi familia y por mi hermana que está en crisis por los golpes que recibió, desde ese día no puede dormir en casa” comenta.

“A mí también me golpearon mucho, me duele la tráquea cada vez que como algo y tengo dolores en todo el cuerpo. Hice la denuncia ante la Justicia y también a los medios de acá” relata.

Derechos Humanos de la provincia se comunicó con David

Tras conocerse el hecho, la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán se comunicó con David, “pero no tenía ni idea de mi caso”, cuenta.

“No me ofreció seguridad ni atención psicológica para mi hermana. Acá para ellos derechos humanos es hacer show y conversar. Me hablaba de castigo a los policías, a mí no me interesa eso, me interesa mi seguridad. A la noche hago guardia, me estoy durmiendo muy tarde, estoy atento a cada ruido y no descanso bien” manifestó.

Iriarte no solamente recibió apremios ilegales por parte de la policía, sino que además le inventaron una causa penal por “atentado y resistencia a la autoridad”. El joven dijo tener miedo de sufrir represalias por parte de los policías que lo golpearon.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Inician la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Nota siguiente

"Lo vas a olvidar": Llega la colaboración entre Billie Eilish y Rosalía

Artículos Relacionados
Total
0
Share