Vacunas, protocolos sanitarios y paritarias salariales: las condiciones de los docentes para volver a las aulas

Ante los anuncios del gobierno nacional y provincial de que el 17 de febrero se vuelve a las aulas, los docentes emitieron sus condiciones que van desde la aplicación de la vacuna a 35 mil trabajadores hasta las paritarias salariales.

Para “maximizar la presencialidad en la escuela en el inicio del ciclo lectivo 2021″, anunciado por el ministro Nicolas Trotta, los docentes, desde diversos frentes, son cautos y señalan que deberían cumplirse ciertas condiciones para la misma.

El Secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, dijo que condicionan el regreso a las aulas al cumplimiento del protocolo sanitario fijado en julio de 2020 y que se deberá vacunar a 35 mil docentes en la provincia.

“Nosotros vamos a ratificar lo que venimos sosteniendo. Entendemos que la presencialidad es algo insustituible dentro del proceso de enseñanza, pero naturalmente esta pandemia que nos afecta ha impedido que así sea, y la pandemia continúa haciendo estragos en el mundo”, señaló Toledo en diálogo con Los Primeros TV.

Desde Docentes Autoconvocados, un sector más combativo, afirman que la discusión sobre la presencialidad “intenta correr el eje del hecho de que en todo el año 2020 el gobierno no invirtió ni un peso en mejorar los salarios docentes, las escuelas y la virtualidad” por lo que las condiciones para el regreso docente 2021 son aún “peores que las del 2020”.

Este sector plantea diversos aspectos para regresar a la presencialidad:

Aspecto Salarial

  • Para comenzar cualquier negociación, debemos recuperar los 15,11% al básico (acta acuerdo 2019)
  • Paritarias 2020 abiertas y sin tope. Sin cuotas, sin cifras en negro.
  • Todo aumento al básico.
  • Cláusula gatillo, indexación mensual.
  • Recomposición salarial que equipare el haber líquido mensual mínimo al costo de la canasta familiar.

Condiciones laborales

  • Condiciones edilicias en las escuelas. Puesta en condiciones de las escuelas abandonadas durante el 2020, con problemas edilicios y/o falta de agua.
  • Nombramiento de personal auxiliar proporcional al número de alumnos y a la nueva realidad de pandemia.
  • Implementacion inmediata de la ley de Titularización Docente.
  • Designación de docentes, transparente y organizada en la presencialidad y virtualidad para cobertura de cargos docentes y auxiliares.
  • En caso de que la pandemia no permita la presencialidad, garantizar la conectividad gratuita para docentes y alumnos. Que el Gobierno asegure la educación obligatoria a través de la virtualidad, brindando de manera gratuita las herramientas tecnológicas (computadoras, tablets, celulares, etc.) a aquellos alumnos y docentes que no lo tengan;
  • Que se garantice los medios de acceso a internet en todos nuestros hogares; y que implemente una plataforma informática gratuita donde los alumnos y docentes puedan tener clases seguras y resguardados.
  • Que la bi modalidad no implique más horas de trabajo que las declaradas por cada agente.
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Vuelta a clases presenciales: ¿Cuál es la opinión de los docentes?

Nota siguiente

Detuvieron a los acusados de abusar de una niña en el barrio 11 de Marzo

Artículos Relacionados
Total
0
Share