PORTADA 12

Una utopía romántica frente a la adversidad: la reapertura de Rusia/galería

Este sábado 4 de mayo, luego de una pausa de ocho años, vuelve a abrir sus puertas con una exposición de Sofía Noble curada por Andrea Elias, la mítica galería de arte Rusia. Para las nuevas generaciones de artistas y estudiantes de artes que no llegamos a vivir el auge de este lugar, Rusia/galería es una especie de leyenda en la escena del arte tucumano, del que escuchamos muchísimas historias.

Rusia era un lugar donde se conjugaron muchos aspectos de la escena artística: exposiciones de arte, espacios de formación y discusión, una editorial y fiestas, entre otros eventos. Los años pasaron y la escena del arte tucumana cambió, aunque la falta de políticas públicas y apoyos a los espacios independientes continúe siendo una constante.

¿Qué significa la reapertura de este espacio que supo ocupar un lugar muy importante en la vida de lxs artistas tucumanxs? ¿Qué propuesta nos acerca luego de esta pausa? 

Rusia fue una galería de arte autónoma gestionada por lxs artistas Valentina Díaz, Lulú Lobo, Hernán Lucero, Alejandra Mizrahi, Gustavo Nieto, Alejandro Fanlo y Gustavo Urueña Chaia, que funcionó desde el año 2009 hasta el 2016. “Somos una casa travestida de galería, y en la militancia de nuestro deseo surge la identidad del proyecto”, definían a Rusia sus creadores.

Al hablar del surgimiento de Rusia, Gustavo Nieto explicaba: “Nació naturalmente como una reacción al contexto. Queríamos que nuestra mirada, reflexión e investigación sobre el arte de nuestra ciudad tuviera un lugar, un espacio real. Que existiera. En Rusia pasan cosas: muestras, talleres, clínicas, publicaciones, encuentros, bailamos, pensamos, investigamos, escribimos, debatimos, vendemos y hacemos circular las obras dentro y fuera de la provincia”. Rusia era concebida como un señalamiento y una denuncia sobre la falta de planeamiento de la escena artística en ese momento, así como de sustento para lxs artistas, sus producciones, y su campo de desarrollo. 

El área dedicada a la formación buscaba fortalecer la práctica artística generando un ámbito de formación independiente y alternativo a la formación académica que se dicta en la Facultad de Artes. Se dictaban talleres coordinados por Alejandra Mizrahi y Sandro Pereira, Andrei Fernandez y Javier Soria Vázquez, a esto se le sumaba una clínica anual de seguimiento y producción de obra. Fue muy importante el programa Archipiélago, que trajo a Tucumán a referentes de diferentes áreas del arte del país, como Roxana Ramos, Ana Gallardo y Anibal Buede, entre otrxs, el programa además abría su laboratorio para compartir sus procesos con la comunidad local. En el 2011 también nacía Charqui ediciones, la editorial de Rusia, dedicada a la edición de literatura contemporánea y artes visuales. 

Durante los años que estuvo activa, además de los eventos locales, Rusia participó en varias ferias a nivel nacional, como ser en la sección barrio joven de ARTEBA los años 2011, 2013 y 2014; el mercado de arte de Córdoba en el 2014, 2015, 2016; Feria EGO, Feria junta, entre otras. 

Rusia reaparece en un contexto adverso para la cultura que nos demanda defenderla, así como refugiarnos en lo colectivo para pensar estrategias que nos permitan pasar este momento y continuar creciendo y apostando por el arte local. Desde La Nota hablamos con Gustavo Nieto sobre la vuelta de Rusia/galería:

La Nota: ¿Qué implica para la escena tucumana la reapertura de Rusia después de una pausa de 8 años?

Gustavo Nieto: Implica un aporte a la escena desde la definición de los intereses del proyecto, Rusia es una galería independiente de carácter transitivo y tangible, existe por un deseo coyuntural que instala, en un tiempo y espacio, una utopía romántica. A través de su práctica define su identidad como galería concibiendo su espacio como un organismo biológico que, al adaptarse a su contexto, genera nuevas maneras de vivir. Esta redefinición de la práctica galerística propone un agente dinamizador de las prácticas culturales locales, que ejerce su función en el medio como una investigación y un proceso creativo constante. Genera un espacio físico real para las artes visuales en la provincia, que habilita un punto de encuentro para la comunidad de las artes visuales y desde allí busca expandir su público y campo de pertenencia con otros sectores de la sociedad

rusia

LN: ¿Cómo está relacionada esta reapertura con el contexto político que estamos viviendo? 

GN: Ante la siniestra gestión del gobierno nacional y el ataque sistematizado hacia la cultura y las artes y frente al desfinanciamiento  del gobierno provincial del Ente de Cultura, nuestro proyecto independiente y autogestivo, con un enorme esfuerzo, se planta como un lugar de resistencia y visibilidad de las artes visuales en la provincia, dando espacio a un recorte de la prolífica y virtuosa producción artística de Tucumán que desde hace décadas descolla a nivel regional, nacional e internacional.

LN: Desde el 2009 hasta el 2016 Rusia fue un espacio donde convergían distintos eventos y propuestas, como ser exhibiciones, un programa de formación y una editorial, entre otras ¿Qué podemos esperar de Rusia en esta reapertura? ¿Cuáles cambios y cuáles continuidades?

GN: La reapertura de Rusia/galería se articula y emplaza con/en la sede de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán, generando un multiespacio travesti, plural y dinámico vinculado a las artes visuales y sus prácticas. Si bien, se articulan y fusionan, tendrán cada una sus objetivos específicos. Está nueva etapa de Rusia se centra en el desarrollo de proyectos expositivos que fortalezcan el vínculo de las artes visuales con la sociedad, para fomentar acciones que estimulen el coleccionismo y el mercado de arte en la provincia y para propiciar un punto de encuentro en la ciudad de Tucumán que pueda proyectarse como nodo cultural en un circuito de intercomunicación regional, nacional e internacional. Mientras la FACT desarrollara proyectos editoriales, investigaciones, intercambio de saberes etc.

LN: ¿Cómo va a estar conformado el nuevo equipo de Rusia?

GN: El nuevo equipo tendrá la estructura de una galería tradicional, la dirección creativa estará a mi cargo y se suma Joseph Villafañe un joven actor de Tucumán y egresado de la EBA quien será el secretario general. Igualmente, algunes ex miembres del proyecto siguen en contacto, acompañando y aportando siempre su energía cimental e imprescindible, como Andrei Fernandez o Alejandra Mizrahi. Por otra parte, de manera transversal se prevén acciones de articulación constante con el equipo de los diferentes campos de acción de la FACT.

LN: Por último, ¿podes adelantarme algo sobre la muestra de Sofia Noble el sábado? 

GN: En palabras de Andrea Elías, curadora de la muestra: “La curaduría de la obra de Sofía Noble tuvo un punto de partida particular para mí que fue el interés por el nexo del trabajo de la artista con el proyecto de gestión independiente que representa FACT, y la reapertura de RUSIA galería. Rusia define su identidad a través de una práctica que concibe su espacio como un organismo biológico que, al adaptarse a su contexto, genera nuevas maneras de vivir. Es entonces, un proyecto de gestión que asume formas diferentes y que habita en la coyuntura de la ciudad de San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad, la obra de Sofía habita esa coyuntura urbana con obras de una geometría imperfecta que prometen marcar lugares y señalar caminos. Esta curaduría fue un diálogo que tuvo siempre como escenario de fondo la relación de Sofía con su ciudad, pero sobre todo cómo se estable su práctica artística en ella. Por ejemplo, su escala doméstica de experimentación con los materiales que pueden adoptar sus obras y que le entregan indicios del paso del tiempo. El grafito, la sal, la tierra negra y también los azahares -que anticipan la primera tucumana- son parte de esta exposición que vislumbra esa ciudad nombrada a partir de la conquista como nueva tierra de promisión, jardín del universo, jardín de amores, jardín de la República… “

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA 11

La negación de la política y la confusión planificada

Nota siguiente
PORTADA 18

Lecturas de fin de semana: cómo dejar de sentirse tonta y no morir en el intento

Artículos Relacionados
Total
0
Share