Conectate con nosotros

Un sencillo test para detectar el HPV en tu casa y gratis

El Virus del Papiloma Humano es la principal causa de Cáncer de Cuello de Útero. Existe un test que se puede realizar en el hogar y es muy simple.

La principal causa del Cáncer de Cuello de Útero es el virus del Papiloma Humano. El Ministerio de Salud Pública ofrece un test para detectarlo que puede realizarse incluso en la intimidad del hogar.

La forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos, y existen maneras de detener el origen de esta enfermedad. La primera es al encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos cánceres, y la segunda es al prevenir los precánceres.

La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, destacó: “Tenemos una definición muy clara respecto de este Programa que es el cuidado integral de la mujer. La provincia está dentro de una estrategia nacional de tamizaje de todas las mujeres que es la búsqueda del virus del VPH”.

En ese sentido, la profesional manifestó que de 20 mil mujeres al año que se testearon en Tucumán se encuentran cerca de 1.000 mujeres positivas. “Lo importante es que nosotros podamos identificar con nombre y apellido a esta mujer para poder acompañarla, es por eso que salimos para encontrar la presencia del virus dentro del cuello del útero con método de captura que se realiza por medio de una práctica que hace la mujer sola en su hogar con un dispositivo. En caso de no querer hacerlo pueden ir a los servicios de salud y un médico le realizará la toma en el consultorio”, indicó Alí.

En la intimidad del hogar

Para la autotoma, agentes sanitarios distribuyen en toda la provincia un kit que incluye un cepillo de punta cónica muy pequeño, más un tubo de 10 centímetros con un líquido conservante.

El cepillo se introduce en los genitales, se realiza un giro de 360 grados y luego se lo coloca en el tubo con el líquido que conservará la muestra.

¿Quiénes deben realizarse el test de VPH?

Mujeres de 30 a 64 años deben realizar el test. En este sentido, si el estudio indica la presencia del virus, no significa que la paciente desarrolle cáncer de cuello de útero.

En la mayoría de los casos se cura solo. Por eso no es recomendable hacer el test a mujeres menores de 30 años, porque habría un alto porcentaje de positivo. “Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres han tenido contacto con el virus. El 95 por ciento se cura sin intervención médica.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

Confirmado: el jueves 27 de junio será feriado para empleados estatales

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Conectate
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui