El Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura (CFMLPT) y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) manifestó su apoyo y solidaridad A Fernando Korstanje, miembro del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (MLP) de de Tucumán tras las agresiones sufridas el pasado martes 30 de julio, por parte del personal policial mientras realizaba un monitoreo preventivo en la Comisaría 1° de la capital.
Según denunciaron, Korstanje fue agredido por un agente policial que no estaba debidamente identificado. El agente, tras hacer un ademán de golpearlo, lo empujó y le sustrajo el celular para borrar fotografías. Además de insultarlo, lo habría amenazado con agredirlo sexualmente. El ataque impidió que el comisionado accediera al sector de celdas en el momento en que se realizaba una requisa a las personas detenidas, “entorpeciendo de este modo la tarea preventiva y de defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”, manifestaron desde el Consejo Federal.
De forma inmediata, a través del CNPT se puso en conocimiento del hecho a las autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, solicitando el inicio de una investigación disciplinaria. A la vez, Korstanje radicó una denuncia penal, que tramita en la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos del Centro Judicial Capital.
“Estos hechos no solo constituyen un ataque a la integridad personal y libertad del Comisionado Korstanje, sino que además tuvieron como finalidad específica la obstaculización directa de las funciones que tiene el MLP de Tucumán, en el marco de las leyes provinciales 8.523 y 9.266, la ley nacional 26.827 y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT)”, denunciaron.
En el escrito que difundieron desde el organismo, expusieron la necesidad de “que se brinden capacitaciones al personal policial sobre las facultades de los organismos de monitoreo. Asimismo, se reitera que es una obligación pendiente de la Provincia de Tucumán completar la integración del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura y dotarlo de un presupuesto y estructura adecuada, tal como establecen las leyes provinciales, nacionales y el OPCAT”.
Hace un mes, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura visitó la provincia y realizó recorridos por as diferentes instituciones carcelarias. y quedaron alarmados por el hacinamiento y las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad. Esta situación no es nueva y el Estado provincial viene incumpliendo con los estándares internacionales desde el año 2015. A esto se suma la cantidad de presos detenidos en comisarías, superando exponencialmente lo habilitado.
Los funcionarios del Comité contra la Tortura enviaron una nota a las autoridades del Ministerio de Seguridad para solicitar que se iniciara un sumario administrativo.