Un Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo

La histórica organización fue nominada por sexta ocasión. El Comité Noruego informó que hay 329 nominados para la edición de este año, entre personas y asociaciones.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo serán candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018. Así lo informó la titular de la asociación, Estela de Carlotto, quien encabezará un acto al mediodía en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados para anunciar la nominación al prestigioso premio.

Daniel Filmus, diputado del Frente para la Victoria, fue quien postuló a Abuelas al Comité Noruego del Nobel “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia”.

“En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional”, expresó Filmus a través de un comunicado.

En 2012, por quinto año consecutivo, las Abuelas estaban entre los nominados. Ese año, el premio fue otorgado a la Unión Europea por “haber contribuido a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Para el premio Nobel de la Paz de 2018 hay 329 candidatos, entre los que se encuentran 217 personas y organizaciones civiles, según informó el Comité. Se trata de la segunda cifra más alta de nominados en la historia del galardón, después del récord logrado en 2016 con 376.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ganó el Nobel de la Paz 2017, por alertar de “las catastróficas consecuencias humanitarias” de estos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

En 1980, Adolfo Pérez Esquivel se convirtió en el segundo argentino en recibir este premio por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Continúa el debate por la legalización del aborto

Nota siguiente

Tafí del Valle se convirtió en Municipio Turístico

Artículos Relacionados
Total
0
Share