Un feriado nacional poco federal

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para este martes 20 de diciembre por la llegada de la Selección Nacional de Fútbol Masculino luego de consagrarse campeones mundiales en Qatar 2022. Tiene previsto realizar una caravana por la Ciudad de Buenos Aires que finalizará en el Obelisco.

Sin embargo, este decreto no fue acatado por algunas provincias y criticado por otras. El domingo por la tarde, corría el rumor de un posible asueto para el día lunes con motivo a los festejos que sucedían en todas las provincias, ciudades y pueblos del país. Pero esa noticia nunca se confirmó y recién el lunes en horas de la tarde comenzó a circular la información sobre el feriado del 20.

Tucumán, Santa Fe, San Juan, Corrientes y Catamarca anticiparon que en sus respectivos distritos hoy se trabajará normalmente.

De igual manera, Santiago del Estero tampoco se sumará al feriado nacional. Así lo comunicó la cuenta oficial del gobierno de la provincia en Twitter. “ACTIVIDAD NORMAL EL DÍA MARTES 20 Se informa a la ciudadanía que el día martes 20 de diciembre, habrá actividad normal en el ámbito provincial, atento a que resulta necesaria la realización, entre otras cuestiones, de funciones administrativas esenciales”.

En la misma sintonía aparece la provincia de Chaco, que continuará con sus actividades normalmente. La decisión fue comunicada a través de un documento que explica la decisión y cuáles fueron las consideraciones. En el mismo afirmaban: “Establécese que el feriado dispuesto a través del DEC NU-2022-842-APN-TE, dictado en fecha 19 de diciembre de 2022, no será de aplicación para la Provincia del Chaco, manteniendo para la totalidad de los organismos que forman parte de la Administración Pública del Poder Ejecutivo Provincial, comprendiendo organismos autárquicos y descentralizados y Empresas Públicas, el normal funcionamiento de sus servicios administrativos, atento los fundamentos expuestos en los considerandos del presente”.

“Yo estaba acá, no vi absolutamente nada sobre esa noticia. Pero si es así, les quiero decir que en esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar. Por todo esto, no vamos a adherir”, aseguró Osvaldo Jaldo.

Y agregó: “Los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene. Mañana todos los tucumanos tienen que ir a trabajar”.

De igual manera, el gobierno de Catamarca emitió un comunicado en el que informó que hoy será un día “plenamente laborable”, al señalar que “el comercio y el sector privado en general” necesitan de estas jornadas “que son clave por el impulso que las fiestas de fin de año le proporcionan al movimiento económico”.

Asimismo, el Poder Ejecutivo de Corrientes emitió un breve comunicado en Twitter en el que únicamente anunció que “no adhiere al feriado nacional de hoy, martes 20 de diciembre, por lo que las actividades serán normales”.

A pesar de esta decisión, los festejos por el triunfo de la selección continúan vigentes en cada rincón del país. Con feriado o sin feriado, seguimos siendo campeones mundiales.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Argentina Campeón Mundial: fotos de un festejo histórico

Nota siguiente

Macri: "Hay altísima homosexualidad en Qatar, ellos viven ahí, no se hace ostentación"

Artículos Relacionados
Total
0
Share