Un fanzine para mujeres que viven con VIH

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Con amor niñita junto a la organización Comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH realizaron dos fanzines para poner sobre la mesa un tema que sigue siendo tabú en la sociedad: mujeres viviendo con VIH.

“Hace 8 años que hago fanzines y hace tres que conozco mi diagnóstico de VIH positivo. Los fanzines nacen por una necesidad de hablar sobre esto. Yo hablo abiertamente sobre mi diagnóstico cada vez que tengo la oportunidad. Me gusta dar información y hacer que la gente conozca otra redes y organizaciones que trabajan en pos de eliminar el estigma y la discriminación para con las personas que viven con el virus”, contó Celeste, quien está detras del proyecto Con amor niñita.

A partir de un taller de estrategias para hacerle frente a la violencia de género en mujeres que viven con VIH, de ICW, surgió la idea de hacer una de las publicaciones sobre VIH y violencia de género. “La información debe ser compartida para que llegue a la mayor cantidad de gente posible, entonces decidí hacer un fanzine para distribuir, tanto de manera impresa como de manera online”, contó la mujer. El fanzine es una publicación popular que se utiliza para difundir información de manera accesible, rápida y barata.

“Muchas personas piensan que no hay tanta gente que vive con VIH. Sí la hay, solo que tienen miedo de hablar sobre su diagnóstico porque tienen miedo de ser discriminados, de ser encasillados, o ser tratados de manera violenta por su serología”, comentó Celeste.

Se estima que en Argentina son más de 140 mil las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque un 13 por ciento de ellas lo desconoce. Por año se notifican un promedio de 5.300 casos nuevos, diagnosticándose un 69% de varones cis con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 29% con una mediana de 35 años.

Seropositiva” es un fanzine colectivo donde las mujeres puedan hablar sobre cómo es su vida con el virus. “Son textos cortos donde hay personas que hablan de su activismo, de cómo se enteraron de su diagnóstico, hay poesías, hay historias. La idea es mostrar las dos caras: visibilizar las violencias que sufrimos como mujeres que vivimos con VIH, pero también por otro lado alentar a las personas a que se testen, que otras mujeres se sientan identificadas con nuestras historias, con nuestras vivencias para que sepan que, que te den el diagnóstico de VIH positivo no es el fin del mundo”.

Sobre este último punto, Celeste dice: “Es cierto que tu vida va a pasar por ciertos procesos, pero hay tratamientos adecuados para que podamos tener una vida digna, para relacionarnos de manera plena, gozar de nuestra sexualidad, disfrutar de nuestras parejas, tener hijos y seguir haciendo nuestra vida como la veníamos haciendo sin mayores inconvenientes. En estos momentos las personas que viven con VIH pueden acceder a un tratamiento y la adherencia a este tratamiento mejora la calidad de vida”.

En la sociedad sigue vigente el estigma y la ignorancia sobre el VIH, por eso la importancia de estos proyectos. “Podemos seguir con nuestras vidas, y nuestras vidas no son diferentes a las de otras mujeres. Amamos, sufrimos, sentimos y podemos disfrutar la vida como queramos”.

Esta tarde, durante la movilización del 8M se difundirá el fanzine en Plaza Yrigoyen. También se puede acceder desde este link.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

8M | ¿Qué no decirnos este 8M?

Nota siguiente

Stand-Up: vuelve Juliana González, más intensa que nunca

Artículos Relacionados
Total
0
Share