Un ensayo sobre La Negra y El Negro

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Este domingo 28 de agosto estrena la obra “Un ensayo sobre el Negro y la Negra”, de la directora Lucía Dz Gonzalez, en la Sociedad Francesa San Juan 751 a las 21hs. Tendrá otras funciones, en el mismo lugar, los domingos de septiembre y el primer domingo de octubre. La obra fue seleccionada en el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica 2021 del Instituto Nacional del Teatro.

Sobre la obra

La Negra y El Negro son los caseros de un antiguo teatro. Laburan de lo que haga falta, vestuario, decorados, luces, mantenimiento… son los guardianes de un templo. “Laburar con artistas es un tema, que se pelean, que se presumen, que piden la escenografía con dos días de anticipación. Llegan tarde y se van corriendo a otro ensayo” dice El Negro.

En ese mundillo del teatro parece que no cualquiera puede actuar. Aunque para La Negra “la cosa pasa por otro lado”, dice. Cuando nadie la ve, ella escucha los ensayos detrás de la puerta. Con humor y complicidad estos personajes cuentan los secretos del detrás de escena y reflexionan sobre un mundo que no es tan ajeno para ellos.

Una obra, una evocación al teatro y un ensayo al mismo tiempo. Abrir la casa, develar un secreto.

Actúan: Ruth Plaate y Matías Vega Guerrero
Asistencia Técnica y de dirección: Solana M. Alonso
Asesoramiento de vestuario: Germán G.
Dirección escénica: Lucía Dz González

Sobre el proyecto

Este proyecto recupera dos obras teatrales del dramaturgo norteño Oscar Quiroga (1935-2002) y el universo de sus personajes, con la voluntad de revalorizar la producción escénica local y la idiosincrasia de la provincia de Tucumán. La propuesta ha partido del ejercicio de realizar una reescritura escénica actualizada de las obras “La fiesta” (1980) y “La casa querida” (1980), del jujeño Quiroga, quien desarrolló gran parte de su carrera radicado en Tucumán.

Finalmente el abordaje de los personajes se corrió de lugar, siendo una clara referencia, pero tomando autonomía. “Esperamos que pueda ser un homenaje a la figura del destacado dramaturgo y director, al emblemático grupo de teatro independiente “Nuestro Teatro” y a dos de los personajes más importantes de la historia escénica de la provincia: La María y El Gamuza”, señala la directora González.

“La casa querida” y “La fiesta” reconstruyen la vitalidad de los fantasmas que jugaron “arriba”, sobre el escenario y la problemática de “los de abajo”, signada por la cuestión de clase ante la dificultad del acceso a la vivienda propia.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Alternativa: de qué se trata el proyecto de estacionamiento medido y solidario

Nota siguiente

Teatro Cervantes en Tucumán estrena "Ciudades invisibles, universos propios"

Artículos Relacionados
Total
0
Share