Un congreso de educación que se opone a la ley

Durante el viernes 22 y 23 de junio se realizará en Santiago del Estero el “2º Congreso Internacional de Educación en el Amor” con puntaje docente organizado por la Red Federal de Familias. Según denunciaron desde Ni Una Menos, el contenido se contrapone a más de seis leyes nacionales.

“Restaurando los valores de la vida y la familia” es el lema bajo el cual se realizará el 2º Congreso Internacional de Educación en el Amor, que se desarrollará los días viernes 22 y sábado 23 en Santiago del Estero. Organizado por la Red Federal de Familias, resaltaron que el congreso fue declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante, de Interés Provincial, Educativo y Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia, de Interés Académico y cuenta con el auspicio institucional de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Además, aportará puntaje docente.

El contenido que presenta el congreso despertó la alarma de grupos feministas de Santiago del Estero, quienes esta mañana realizaron una presentación en el Ministerio de Educación y el INADI para repudiar el congreso y el apoyo institucional que recibe, ya que “la actividad violenta numerosos derechos humanos por realizar apología al odio hacia las mujeres y por motivos de orientación sexual e identidad de género”, expresaron desde la colectiva Ni Una Menos. “Entendemos que es responsabilidad del Ministerio de Educación controlar los contenidos de las charlas a las que asisten los estudiantes de nivel primario, secundario, terciario, universitarios y docentes”.

S.O.S Misión Rescatando a Mamá y Papá” es uno de los ejes de los cuales se desprenden los talleres “Ser padre es cosa de hombre” y “Queremos papá y mamá”. Según el programa, también está prevista la conferencia “Aún hay esperanzas”, a cargo de Marcela Ferrer Farnier, psicóloga chilena, que hablará sobre la homosexualidad desde una perspectiva de la “inmadurez Psico-Afectiva y traerá experiencias y testimonios en tratamiento”.

Otro de los ejes que abordará el congreso es el aborto. Entre algunos de los temas, se incluye una ponencia sobre el “síndrome post aborto”, que no está reconocido en ningún manual de medicina. En el programa figuran las siguientes ponencias: “Estatuto biológico del embrión humano“, a cargo del doctor Juan Manuel Estrella (Córdoba); “Si abortar es un derecho ¿vivir es un delito?“, “Ideología de Género, Destructora de Vida”, a cargo de María de los Ángeles Mainardi (Bs. As.), “Ideología de Género metida en el Cole”, a cargo de Marcos Randler (Mendoza), entre otras.

“Lo que se hace es promover un discurso de odio”, sostuvo Julieta Saracco, integrante de Ni Una Menos desde Prácticas Periodísticas. “La presentación escrita argumenta que el congreso viola diferentes leyes vigentes, entre ellas la Ley Nacional de Actos Discriminatorios, la Ley de Educación Sexual Integral, Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, Ley Nacional de Salud Mental, la ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género”, explicó a La Nota.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos asegura específicamente a las mujeres y a las personas pertenecientes al colectivo LGTBI el derecho a vivir vidas libres de violencia y discriminación. La presentación realizada por Ni Una Menos enumera la legislación vigente que reconocen y consagran estos derechos:

Ley Nacional 23.592 de Actos Discriminatorios que señala como actos que constituyen discriminación aquellos que impiden, obstruyen, restringen o de algún modo menoscaben el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales.

Ley Nacional 26.150 Creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que tiene entre sus objetivos principales asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral, entendiendo a esta última como la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. qEn su artículo 5 se define la violencia simbólica como aquella en la cual “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos y signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Ley 26.657 Ley Nacional de Salud Mental. (2010): En su artículo tercero inciso c) sostiene que en ningún caso se puede patologizar o hacer diagnóstico a una persona basándonos en su elección o identidad sexual.

Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) reconoce y refuerza la igualdad constitucional ante la ley, otorgando a las personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio.

Ley 26.743 de Identidad de Género (2012) que en su primer artículo entiende que toda persona tiene derecho: al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a la identidad de género. Por su parte, el artículo segundo de esta misma ley define a la Identidad de Género como una vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede como no corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento.

“El daño que los discursos de odio generan en las subjetividades de las y los jóvenes del colectivo LGBTIQ es irreparable, y más si los mismos se encuentran legitimados en el marco de instituciones que cumplen roles educativos”, aseguró Saracco, y agregó que “el estado juega un rol crítico a la hora de avalar la promoción de ciertos discursos. Si a los docentes les bajas estas líneas y después van a las aulas irán en contra de todos los derechos que venimos conquistando y que tanto han costado. Van a contramano de lo que se está promoviendo a nivel nacional”.

“A pesar de que esta provincia quieren etiquetarla de conservadora, como algún diputado lo dijo en el debate por la ley de la legalización del aborto, esta provincia que ya tiene bastantes avances progresistas como lo ha sido hace poco el encuentro el Congreso Internacional de Educación Sexual Integral que se llevó a cabo con mucho éxito, con referentes de distintos lugares y donde se debatió seriamente sobre la implementación plena de la educación sexual integral en las escuelas”, explicó Saracco.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Dictarán el seminario intensivo de clown "Atravesar el fracaso" en el MUNT

Nota siguiente

Monoambiente Editorial presenta: La cápsula, de Lautaro Medina

Artículos Relacionados
Total
0
Share