La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Tucumán ya tiene ocho candidatos para la gobernación

El 9 de junio se realizan las elecciones provinciales donde se renovarán 347 cargos en todo Tucumán. Los partidos políticos tienen hasta el 6 de mayo para registrar los candidatos y candidatas oficializados.

Las elecciones del 9 de junio mantienen a la provincia movilizada. Mientras se terminan de organizar las fórmulas que se presentarán para la gobernación, ya hay algunos partidos que presentaron candidatos a concejales y legisladores.

En las últimas elecciones del 2015, unos 30.000 candidato, lo que equivale al 3% del padrón provincial, competieron por 347 cargos en toda la provincia. Ese año siete candidatos se postularon para ocupar el sillón de Casa de Gobierno. Hasta el momento, ya suman ocho en la lista y aún queda un mes.

El 6 de mayo vence el plazo fijado por la Junta Electoral para registrar los candidatos oficializados a los cargos locales. Entonces se conocerá la cantidad definitiva de fórmulas a gobernador/a y vicegobernador/a.
El 10 de mayo comienza oficialmente la campaña electoral y la prohibición de actos inaugurales de obras públicas.

Sistema de acoples

Tucumán cuenta con un complejo sistema electoral. Con la reforma constitucional provincial del 2006, se dejó de lado la antigua Ley de Sublemas y se consagró el acople. Los sublemas fueron un mecanismo que llevó a acumular en los cuartos oscuros más de 200 boletas de distintas fórmulas. Mediante el acople, los partidos provinciales pueden adherir a un candidato a gobernador de otra fórmula. A su vez, los partidos municipales que llevan concejales también pueden acoplarse a intendentes de otras fuerzas. 

Sin paridad de género

Por otra parte, sobre la paridad de género, durante el año pasado se presentaron distintos proyectos de parte de legisladoras peronistas y de otras dirigentes provinciales, pero no prosperó la equidad de género en la integración de las listas, ya vigente a nivel nacional. Así, se seguirá aplicando el “cupo femenino”, que establece la participación de un 30% de candidatas en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes.

Candidatos para gobernación:

Juan Manzur (actual gobernador) y Osvaldo Jaldo (actual vice gobernador) – Frente Justicialista Tucumán

Ricardo Bussi (Concejal) y Eduardo Verón Guerra (Concejal) – Fuerza Republicana

Clarisa Alberstein (Docente) y Mónica Berrera – MST Nueva Izquierda

José Alperovich (Senador y Betariz Mirkin (Senadora) – Hacemos Tucumán

Silvia Elias de Pérez (Senadora) y José Manuel Paz – Vamos Tucumán

Ariel García (Legislador) – Democracia Social

Bernardo García Hamilton – Valores para Tucumán

Ariel Osatinsky y Mercedes Lizondo – Frente de Izquierda de los Trabajadores

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota