Tucumán, entre las tres provincias sin información sobre las compras públicas en pandemia

Un informe nacional recogió información de todas las provincias sobre las compras públicas en pandemia. De Tucumán no se consiguió información relativa a ninguna compra del Estado provincial.

¿Cualquier ciudadano argentino puede saber cuánto pagó el gobierno de su provincia por las compras realizadas en el marco de la emergencia por la pandemia?

La primera respuesta es no. Y aun quienes tengan la suerte de vivir en un distrito con datos públicos deberán batallar para descifrarlos y obtener cifras confiables, pero no siempre lo lograrán.

Esta es la primera conclusión del relevamiento de la organización argentina Ruido (Red contra el silencio oficial) en 13 provincias del país, más la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo -en alianza con FundepsFopea Poder Ciudadano– es, a la vez, el nacimiento de una red federal de comunicadores, especialistas en datos abiertos y organizaciones de la sociedad civil que nace para visibilizar temas de interés público relacionados con el manejo de los recursos del Estado, la transparencia administrativa, la corrupción y el acceso a la información. Además, para producir contenidos sobre estos problemáticas, que reflejen la situación de Argentina y de sus estados subnacionales.

La segunda conclusión es que 2020 fue un año de escasa transparencia en los procedimientos de compras relacionados con la pandemia. El Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo, estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19, por lo que las contrataciones de bienes y servicios que se realicen en este marco pueden tramitarse por vía directa. La mayoría de las provincias adhirieron y lo acataron casi al pie de la letra: 92% de las compras se realizaron por ese mecanismo, según el promedio de todos los distritos relevados.

Ciudad de Buenos Aires aparece como el distrito de menor porcentaje de compras directas (79,5%), mientras que otros como Salta o Tierra del Fuego alcanzaron el 100%.

Con los datos obtenidos en el relevamiento se compararon los precios de tres productos básicos pagados por las diferentes administraciones: barbijos comunes de cualquier tipo, barbijos N95 (los de mayor protección y los más utilizados por personal de salud) y alcohol etílico, además de los precios de las compras de ambulancias de alta complejidad.

En muchos casos no fue posible encontrar precisiones exactas sobre calidades y detalles de cada producto, por lo que la comparación incluye elementos muy dispares. Sin embargo, aporta pistas para seguir indagando y lograr que se difunda mejor esta situación.

Entre Ríos, por ejemplo, registra el pago más caro de barbijo común:  726 pesos por cada uno (barbijo respirador descartable Libus, según resolución provincial 1185/20). Actualmente, en marzo de 2021, el producto supera los 1.400 pesos, por lo que difícilmente se trate de un sobreprecio.

El N95 más oneroso fue comprado en Chaco, a 1.950 pesos cada uno. La compra de mil de estos elementos aparece el 9 de septiembre de 2020, a la firma Alberto Mazzoni S.A, en el portal de compras oficial. El monto total de la operación fue de 1.950.000 pesos.

Una búsqueda en una página de compras como Mercado Libre permite observar que, un año después, el más caro de esos elementos -precio al público- no sobrepasa los 1.400 pesos. No hubo forma de tener más detalles de esta compra, pese al pedido de acceso a la información que hizo Ruido al gobierno chaqueño y que no fue respondido.

En el caso del alcohol etílico (96% de pureza), el Ministerio de Salud de Santa Cruz pagó 398 pesos por litro, el más caro del relevamiento (Expediente N° 977.726, donde figura la compra de 800 bidones de 5 litros por 1.990 pesos cada uno y fue realizada a partir de la resolución ministerial 925/20). Este caso llama la atención ya que lo mínimo que esta provincia pagó por el litro de ese alcohol fueron 340 pesos, en una compra realizada en el mismo expediente, y se trató de alcohol al 70%. Por este mismo alcohol, Entre Ríos llegó a obtenerlo a 30 pesos el litro.

Entre Ríos también pagó el N95 más económico: 170 pesos.

Tucumán, la provincia secreta

Tucumán no cuenta con una base de datos de acceso público en la que conste el detalle de las operaciones de compra de las reparticiones del Estado provincial enmarcadas en la emergencia por la pandemia de coronavirus. 

Tampoco consta en el Boletín Oficial de la Provincia ni en el sitio web del Superior Gobierno de Tucumán la información relativa a las adjudicaciones para la adquisición de bienes de uso corriente necesarios para prevenir contagios de covid-19 (barbijos, alcohol en gel, prendas especiales, etcétera).

El relevamiento de Ruido permitió elaborar un índice de acceso a la información. Por sus antecedentes y realidades políticas no fue difícil prever cuáles son las que no permiten el acceso público a ningún detalle de las compras realizadas en el marco de la emergencia sanitaria. Se trata de Formosa, Tucumán y Santiago del Estero. 

Ninguno de estos distritos respondieron los pedidos de acceso a la información que hizo Ruido. No es casual que los dos primeros carezcan de una ley de acceso público a la información.

El extraño caso de las ambulancias más caras del país

Es el caso más llamativo del relevamiento: mientras que provincias como Córdoba, Catamarca o Entre Ríos consiguieron ambulancias de alta complejidad por valores cercanos a los 4 millones de pesos (las variaciones según el equipamiento son de no de más de 500 mil pesos), la provincia de Buenos Aires pagó $13.610.671 por cada una. 

La compra directa aparece publicada en el portal de compras de Buenos Aires y en la edición del Boletín Oficial de esa provincia del 20 de noviembre.

Ruido analizó los pliegos en donde figura el detalle del equipamiento de esas ambulancias, y los comparó con los de provincias como Córdoba, que pagaron menos de la tercera parte de aquel valor.

El equipamiento que aparece en ambos casos –tanto en el de $4 millones como en el de $13 millones– es muy similar. Además de las especificaciones rigurosas para este tipo de vehículo –referentes a chasis, carrocería, refrigeración, etc.– el equipamiento médico también coincide. En los dos pliegos figura con camilla para pacientes, pasamanos, baulera lateral, silla de ruedas, ventilador, cardiodesfibrilador, electrocardiógrafo, oxímetro, monitores, kits variados y varios tubos de oxígeno de diferentes capacidades, entre otros elementos en común.

Los únicos agregados que aparecen sólo en el pliego de Buenos Aires están relacionados con un set para quemados (con cuatro sábanas estériles, además de gasas, guantes y otras telas adhesivas) y uno de obstetricia, además de una incubadora y un respirador neonatal, entre otros elementos. Estos agregados parecieran no ser suficientes para explicar la gran diferencia de costos.

Vale aclarar que la compra de ambulancias en Córdoba se realizó en marzo, mientras que la de Buenos Aires fue en noviembre.

De hecho, el total de esta compra de 30 ambulancias, por 408.320.130 pesos, es la segunda mayor facturación del relevamiento a un solo proveedor (el concesionario de Mercedes Benz, Colcar Merbus, en este caso). La primera corresponde a Córdoba: 688.027.964 pesos a favor de la empresa de productos de laboratorio AP Biotech SRL.

Aclaraciones

Provincias que faltan. La intención es integrarlas a la continuidad que este relevamiento tendrá en junio 2021, sobre las compras públicas en pandemia en el primer cuatrimestre del año. El motivo por el que quedan provincias sin relevar obedece exclusivamente a que todavía RUIDO no tiene colaboradores en esos distritos.

Montos totales. El gasto auditado en cada provincia corresponde a la información a la que fue posible acceder. Por tanto, no refleja la dimensión del gasto total realizado en cada una y puede representar muy dispares porcentajes del gasto total. Considerando que los datos faltantes podrían eventualmente alterar las tendencias observadas, las comparaciones de los datos de diferentes provincias deben realizarse con precaución.

Efecto inflación. Al no existir información sobre la fecha exacta de los desembolsos realizados por cada distrito, no fue posible controlar el efecto inflacionario. Por ello, idénticos montos desembolsados (en diferentes provincias o en una misma) pueden corresponder a diferentes capacidades adquisitivas (un mismo monto implica mayor capacidad adquisitiva cuanto antes se haya realizado en el transcurso del año 2020).

Índice de acceso a la información. En el Índice de accesibilidad a la información, la clasificación se basa en la dificultad para acceder a los datos y en el grado de confusión de la información obtenida. Los valores definidos fueron establecidos en 4 niveles entre la peor y la mejor performance de las diferentes provincias. La peor (nivel 4) fue aquella en la que no hay disponibles montos relevados ni datos públicos, aun a pesar de los pedidos de acceso a la información realizados por Ruido. La mejor performance (nivel 1) fue aquella en la que había abundancia de datos disponibles para acceso público, fue posible contar con una clara y detallada desagregación de los datos y había disponibles descripciones de las definiciones o clasificaciones empleadas para buscarlos.

Leyes de acceso. El relevamiento de la organización Chicaspoderosas facilitó el trabajo de búsqueda de leyes provinciales y herramientas locales de acceso a la información en las provincias.

PROVINCIA POR PROVINCIA

  • Córdoba, con diferencias. Están disponibles on line casi todos los datos. El relevamiento de Ruido muestra 83% de adjudicaciones directas. El Gobierno tiene otra interpretación. Mirá el informe completo
  • Chaco, sin encuadre. Hay un portal de compras, pero es imposible saber cuáles corresponden a la emergencia por la pandemia. No se respondió el pedido de acceso a la información. Mirá el informe completo.
  • Santa Fe, con datos confusos. No hay coincidencia entre las pocas operaciones que aparecen en el portal oficial de compras, relevadas por Ruido. Tampoco se aclara si corresponden a la emergencia por la pandemia. Mirá el informe completo.
  • Tierra del Fuego: choferes Covid. Se accedió a datos parciales. Llama la atención la contratación de choferes de una secretaría, por razones de pandemia. Mirá el informe completo.
  • Catamarca, poca información y mucho jet. No hay portales públicos para acceder a las compras y la información recogida sobre gastos por Covid-19 es mínima. Un jet sanitario comprado en pandemia costó U$S 8.950.000. Mirá el informe completo.
  • Entre Ríos: la disputa para investigar sobreprecios. Se amplió el límite para las compras directas en pandemia, hasta casi $5 millones. Y las Justicias ordinaria y federal se disputan una investigación por sobreprecios. Mirá el informe completo.
  • Buenos Aires, con las ambulancias más caras del país. La información obtenida es parcial e incompleta pese a los pedidos de acceso a la información, que no tuvieron respuesta. El caso más llamativo: las ambulancias de más de $13 millones. Mirá el informe completo.
  • Salta, la imprecisa. No es posible acceder a la información de las adjudicaciones finales. El Gobierno no respondió a los pedidos de acceso a la información de Ruido. Mirá el informe completo.
  • Tucumán: 5 años para acceder a la información. No se consiguió información relativa a ninguna compra pública de gastos en pandemia. Hay una causa sobre acceso a la información que la Justicia tucumana lleva cinco años sin resolver. Mirá el informe completo.
  • Santiago del Estero: ni pagando. Es una de las provincias más opacas: no fue posible acceder a ninguna información pública, pese a los pedidos de acceso. Mirá el informe completo.
  • Formosa, la impenetrable. No hay portales web ni información de las contrataciones en pandemia. La única respuesta al pedido de acceso fue la cifra de cuánto fue el total gastado. Mirá el informe completo.
  • Mendoza, accesible. La provincia es una de las más transparentes en relación a la publicación de contrataciones. Mirá el informe completo.
  • CABA, con 210 operaciones sin consignar. Es uno de los distritos mejor organizados, con la visualización de las compras públicas. Aunque hay 210 operaciones que no se pueden rastrear. Los proveedores para investigar. Mirá el informe completo.
  • Santa Cruz, respuestas incompletas. La provincia no cuenta con portal on line de compras públicas. Ruido los consiguió tras pedidos de acceso, que contestaron cinco de siete ministerios. Los “datos sensibles” que no se muestran . Mirá el informe completo.

Autores del relevamiento de Ruido: 

Mariela Arias (Santa Cruz), Marcela Arce (Santiago del Estero), María Ester Romero (Buenos Aires y CABA), Yamile González (Formosa), Gabriela Sánchez (Mendoza), Bárbara Maidana (Chaco y Sante Fe), Cristian Pérez y Juan Manuel González (Córdoba), Gabriel Ramonet (Tierra del Fuego), Luciano Garro (Entre Ríos), Gonzalo Guzmán (Salta Transparente), Luis María Ruiz (Tucumán), Sol MinoldoJulieta FantiniAndrés VázquezSergio Carreras y Edgardo Litvinoff.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cómo será el plan de contingencia sanitaria ante la segunda ola de coronavirus

Nota siguiente

Cómo acceder al test para detectar Covid-19 en el Hospital Avellaneda

Artículos Relacionados
Total
0
Share