Tres últimas funciones de “El Alcalde de Zalamea”

Se despide “El Alcalde de Zalamea, una versión libre de Ricardo Salim, interpretada por el Teatro Estable de la Provincia. Las tres últimas funciones serán este jueves, el viernes y el sábado a las 22, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

La obra organizada por el Ente Cultural de Tucumán.se realiza en el marco del 60º Aniversario del elenco Estable.

El clásico de Calderón de la Barca narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán don Álvaro Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior.

Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido Alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la Justicia por la ultrajada Isabel, aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el Rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo Alcalde Perpetuo de Zalamea.

Actúan Ricardo Podazza en la piel de Don Lope de Figueroa; Andrés D’Andrea es Don Crespo; Sergio Domínguez, Capitán; Mariano Juri (sargento); Gonzalo Veliz (rebolledo); Jesica Carrizo (Chispa); Jorge García (Don Mendo); Nelson Alfonso (Nuño); Facundo Vega Ancheta (Juan); Eloísa Martínez Romero (Isabel); Ayelén Ormaechea (Inés); Guillermo Arana (Rey –vilano – soldado); Sergio Aguilar (Escribano – soldado); Marcos Zerda (Villano – soldado); Ignacio Hael (Villano – soldado); Joel Alonso (Villano – soldado); y Noé Andrade (Soldado – tambor).

Ficha técnica:

Diseño Integral: Fundación Teatro Universitario

Musicalización: Gerardo Alderete

Coordinación Técnica: Mario Ortiz

Vestuario: Personal Técnico del Ente Cultural

Utilería: Gerardo Vieyra

Efectos Especiales: Roberto Ortega

Realización escenográfica: Carlos Martínez y Técnicos del Teatro San Martín.

Asistencia de Dirección: Lita Molina

Dirección General: Ricardo Salim

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Movimientos sociales marcharon por Emergencia Social y Alimentaria

Nota siguiente

La cámara de Diputados cumplió dos meses sin sesiones

Artículos Relacionados
Total
0
Share